sábado, julio 30, 2005

Aprender a perder


Aprender a perder.

Una de las lecciones que da la bolsa es aprender a perder. Además se trata de una lección fundametal para poder tener exito en el futuro. Incluso creo que es positivo comenzar perdiendo, por que si la primera operación es muy exitosa, la primera vez que pierdas puede ser fatal.

- Una de la máximas que debemos mantener siempre en nuestra cabeza es "mantener el capital", protegerlo, que no sufra un deterioro tal que nos sea imposible recuperarnos. De este modo cuando hacemos una operación debemos plantearnos en que punto debemos abandonar si la cosa va mal. Es muy frecuente para facilitarnos las cosas poner "Stop Loss" en ciertos niveles que liquidan nuestras posiciciones cuando se llega a ese punto evitando males mayores, Si nos salimos a tiempo de una operación que empieza a ir mal, podemos cambiarnos a otra, o incluso volver a la misma si resulta que era una falsa alarma, pero si nos mantenemos y resulta que efectivamente las perdidas aumentan no tendremos la oportunidad de recuperarnos rapidamente.

- Cuando entramos en perdidas es muy interesante ver como influyen en nosotros aspectos psicológicos que, si queremos tener exito, debemos saber controlar. No es facil reconocer que uno se ha equivocado, pero cuando hay dinero por medio es aún más dificil. De este modo, cuando entramos en perdidas, nuestro orgullo sale en defensa de nuestra inteligencia, y nos mantemos en nuestras ideas, incluso añadimos más dinero, porque claro, al final deberia ser como nosotros hemos planeado, No somos capaces a analizar correctamente la situación porque estamos influeciados por las emociones, y en lugar de ver objetivamente lo que nos muestran los hechos, vemos lo que queremos ver, inventado alternativas,etc. Al final aguantamos con esas acciones durante años porque nos hemos quedado pillados. Bien lo saben los ¿cientos?¿miles? de españoles que se quedaron pillados con Terra a unos precios escandalosos. Por todo esto, es aconsejable tener nuestro sistema de inversión/especulación con el mayor nivel de objetividad posibles, y no dejarnos influenciar por aspectos emocionales que nos asaltan, recordando que nuestro sistema de especulación debe tener como uno de sus principios proteger el capital.
Insisto en que se trata de un aspecto psicológico que en ocasiones es dificil de controlar. Como el jugador que sigue jugando hasta que no le queda nada en los bolsillos, y tiene pensamientos de que es una mala racha, que en la siguente se recupera,etc. Este tipo de pesamiento tambien nos puede afectar.


En definitiva hay que aprender a perder.....lo mínimo, por supuesto.
Un saludo.

1 comentarios:

LA PLAZA dijo...

Definitavamente ésto interesa cada día menos...en Octubre hablamos de ello.