miércoles, febrero 15, 2006

Confusión de confusiones

Confusión de Confusiones.

Considerado como uno de los primeros libros sobre el mundo de la bolsa, El titulo original lo dice todo...

"Confusión de confusiones. Dialogos curiosos entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito describiendo el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo"

Un poco largo efectivamente, pero bueno, era lo que se llevaba en Amsterdam en 1688. El autor, José de la Vega era un judío español que abandonó Córdoba huyendo de las persecuciones religiosas que motivaron el asentamiento de judíos en los Países Bajos en el siglo XVII.

- A pesar de editarse en 1688, el contenido del libro es aplicable a prácticamente cualquier mercado financiero y a cualquier periodo de tiempo posterior.- Es un dialogo que mantienen un Accionista, un Mercader y un Filosofo, donde estos dos últimos interrogan al Accionista sobre lo que para ellos es una misteriosa actividad de la que han oído hablar pero de la que no acaban de entender todos sus mecanismos.

- La lectura en ocasiones se hace un poco lenta y pesada por la cantidad de referencias y notas al pie de página, pero que son necesarias para poder entenderlo.

- Por otro lado estas mismas notas al pie de página en ocasiones provoca nuestra curiosidad, porque hay muchas referencias a la etimología de las palabras y el origen mitológico de algunas expresiones,etc....

por ejemplo, para hablar de la avaricia cita "..los perros de Esopo, que largan la carne por coger la sombra", que es una fábula de un perro, que llevaba un trozo de carne, estaba atravesando un río,y, al ver su propia imagen en el agua, creyó que era otro perro que tenía un trozo aún mayor, Por eso, dejando caer el suyo se tiró a aquel para quitárselo. Y ocurrió que se quedó sin los dos, uno no lo pudo cobrar porque no exisitía y el otro porque se lo llevo el rio. La fábula es una de las mejores descripciones de la avaricia que he leído.




- Os pongo unas lineas del comiezo del dialogo primero...

>Filosofo: ¿Y qué negocio es éste que, aunque he oído hablar muchas veces de él, ni lo entiendo, ni me he aplicado a entenderlo, ni he hallado ningún libro que hable en él para que se entienda?

>Accionista: Bien digo yo que no sabéis nada, oh Barbón [barbudo] amigo, pues no tenéis conocimiento de un negocio enigmatico, que es el más real y el más falso que tiene la Europa, el más noble y el más infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero que ejercita el orbe: mapa de ciencias y epítome de enredos; piedra de toque de los atentos y piedra de túmulo de los atrevidos; tesoro de utilidades e incentivo de despeños; y, finalmente, un retrato de
Sísifo que jamás descansa, y un simbolo de Ixión que siempre anda en un rueda viva.

>Filósfo: ¿No os merecerá mi curiosidad un breve epílogo de este embuste, y una compendiosa declaración de este enigma?

>Mercader: También yo os lo suplico, porque andan tan cansadas las comisiones, las cargazones y los giros, que quisiera aplicarme a este nuevo empleo, por ver si puedo aquistar una fotruna y salir, a costa de riesgo, de tantos afanes.

>Accionista: Lo mejor y más gracioso de todo es que, sin riesgo, podéis ser rico, y sin exponer el caudal a tempestades, correspondientes [correspondencia], desembolsos, almacenes, portes, cajeros, quiebras y otros accidentes impensados, estáis a pique de alcanzar la opulencia, mudando sólo el nombre en los desaciertos: conque si los hebreos, en padeciendo enfermedades peligrosas, mudan el nombre para conseguir la mejoría, basta al accionista que reconoce que está mal, mudar el nombre para librarse de todos los peligros que lo amenazan, y de todos los sustos que los inquietan."


Vamos, un Trading for a living del Siglo XVII...

Seguiré posteando citas de este libro...

Saludos.


1 comentarios:

LAURA BOTELLA dijo...

Ya a la venta la nueva edicion facsimil de "Confusion de Confusiones", en dos acabados.
Para mas informacion tel. 965102728 o e-mail laurabotella@ono.com