miércoles, marzo 01, 2006

La burbuja de los Tulipanes TulipMania

La burbuja de los Tulipanes.

Image Hosted by ImageShack.us

Este es el episodio de Euforia financiera que más me gusta. El hecho de que el objeto de la especulación sean Tulipanes y no acciones de exóticas compañias, bienes inmuebles,etc. me parece curioso.

Image Hosted by ImageShack.us

Todo comenzó en 1593 cuando se importó el primer tulipan desde Turquia a Holanda.

Pronto la posesión y exhibición del Tulipán se convirtió en una señal de préstigio, nivel económico, social,etc. Ayudado por un virus que enfermaba la planta, pero en lugar de matarla hacia que sus petalos tomasen colores y dibujos muy atractivos.

Lo que hacia de ciertos bulbos más "raros" y por lo tanto más valiosos.


Estas circustancias hicieron que acudieran especuladores atraidos por el rapido creciemiento de los precios y beneficios. En pocos toda la gente tenia interes por este negocio ya que el precio subia y subia sin parar, y no cuestionanarse nada acerca de lo tulipanes, etc. simplemente veian "algo" que había hecho ganar dinero a sus familiares, amigos,etc...

Charles Mackay cuenta en su Libro "Extraordinary Popular Delusions & the Madness of Crowds" la anecdota de un marinero que por ayudar a descarbar un barco procedente de Levante fue recompensado con un arenque ahumado para desayunar. El Comerciante echó de menos un bulbo de Semper Augustus, valorado en unos 3.000 florines, (una suma equivalente a 25.000 - 50.000 $ de hoy, Cuando fue a preguntar al marinero le pilló terminando de comer lo que el creia que era una simple cebolla para acompañar el pescado.
Image Hosted by ImageShack.us

En 1636 habia mercado de Tulipanes en Amsterdam, Rotterdam, Harlem, Levytown, Horne y otras cidudades de los paiese cercanos, desarrollandose los contratos de opciones, lo que permitia a los especuladores "apalancar" sus posiciones y generan mayores rendimientos...con un incremento del riesgo lógicamente.
Image Hosted by ImageShack.us
Todo esto terminó de forma repentina y, prácticamente en 6 semanas los precios se derrumbaron de una forma brutal, llevando a la bancarrota a miles de especuladores y de personas ajenas al negocio. Los perspicaces y los inquietos no se sabe exactamente por qué razón comenzaron a abandonar, unos vieron a estos retirarese y la carrera para vender se transporfó en pánico, y los precios cayeron como por un precipicio.

Los jueces llegaron a negar la validez de los contratos sobre tulipanes por considerarlos como "juego" lo que incremento la desconfianza y el desplome de los precios.
Image Hosted by ImageShack.us
Se dan las circustancias de casi todas las burbujas financieras...

Un producto novedoso...y por lo tanto desconocido.
Promesas de precios siempre alcistas...
Avaricia cegadora de los participantes....
La gente no presta atención al producto en cuestión, solo a las cifras,....
Resurgimiento de productos que alimenta la especulación (Opciones, Créditos,etc,..)


Más...


Libro : Charles Mackay - "Extraordinary Popular Delusions & the Madness of Crowds"
Extracto del libro

stock-market-crash
historyhouse
investopedia

Un Saludo

1 comentarios:

LA PLAZA dijo...

Esto mismo pasó con las tecnológicas al comienzo de las mismas....TERRA...fué el ejemplo más claro.
Buen post.

salud ....Salao...