lunes, mayo 29, 2006

Cita 29-5-06 Isaac Newton

"I can calculate the movement of the stars, but NOT the madness of men." - Sir Isaac Newton, after losing a fortune (£20,000) in the bubble.

Puedo calcular el movimiento de los astros, pero no la locura/stupidez de los hombres.

Otro personaje ilustre arruinado en un episodio de euforia y posterior pánico financiero...en concreto en la Burbuja de la Comapañia de los Mares del Sur... que merece un post que escribiré en breve.

Efectivamente nuestro amigo Isaac perdio 20.000 libras, una cantidad muy muy considerable en el año 1.720 (la renta de una familia media acomodada estaba en 200 libras). Hizo una primera inversión que le reportó unos beneficios de 7.000 libras en un breve espacio de tiempo...y claro, luego decidió invertir todavia más cantidad...la cotización de las acciones se derrumbó de una forma casi vertical.

Es curioso que el hombre que formuló la Ley de la Gravedad Universal no fuese consciente de que todo lo que subre rápidamente, si pierde la fuerza que lo mantiene subiendo deberiá caer de una forma igualmente rápida...Si no fuese porque el descubrimiento de la Ley de la Gravedad fue anterior a este episodio podriamos pensar que fue esta caida la que le hizo reflexionar sobre la atracción de la tierra y no la famosa manzana.


Un saludo.
...Esta semana nos vamos a Paris a ver Roland Garros.

0 comentarios: