martes, mayo 09, 2006

Ponzi - El regreso de un clásico

Leo en El País que se ha detenido a 9 personas e intervenido policialmente las oficinas de Afinsa y del Forum Filatélico por una presunta estafa a sus clientes. Se trata de 2 entidades de inversión en sellos con largo historial en España. Las cifra de personas estafadas estaría en torno a las 350.000. Se trata además de 2 entidades consideradas como sólidas con participaciones en otras entidades, cuentas auditadas, etc. Al parecer se garantizaba una rentabilidad alta, pero se iba pagando con los recursos obtenidos de los nuevos clientes en lugar de generando realmente esa rentabilidad. Es un timo clásico de tipo piramidal y que fue bautizado con sitema de Ponzi.

Pero ¿Quien era este Ponzi? y ¿Qué es lo que hizo?
Fue un inmigrante italiano, nacido en Parma en 1882, llegó a Estados Unidos a principios de siglo y que...

"... prometió pagar el 50% de interés por el uso de los depositos durante 45 días, básandose en un plan par arbitrar divisas entre los tipos de cambio entonces depreciados a los que se podían comprar las divisas -y con ellas los cupones de las Unión Postal Internacional- en el extranjero en 1920, y los tipos de cambio fijos más elevados a los que estos cupones se podían recuperar en forma de sellos postales en Estados Unidos. Los cálculos eran una pura fachada. Ponzi se llevó 7.9 millones de dólares y sólo tenia 61 dolares en sellos y cupones postales cuando fue arrestado... " Charles P. Kindleberger. Manias, Pánicos y Cracs


...el único secreto era ir pagando la rentabilidad con el dinero obtenido de nuevos clientes. Nuevos inversores que aparecian impresionados por los resultados obtenidos por sus familiares y amigos.
Este tipo de timo en forma piramidal se de denomina como Estafa o esquema de Ponzi quizás por que fue muy famoso, pero no por ser el primero...200 años antes de Ponzi la South Sea Company protagonizó una estafa con el mismo esquema de huida hacia adelante.
Ponzi murio en rio de Janerio en 1949 en un Hospital para indigentes.


más...
SEC
useless information

...algunas consideraciones...

- Siempre desconfio del dinero fácil..., posiblemente perderé alguna oportunidad única, pero desconfio del dinero fácil y sobretodo si no conozco el mécanismo que lo genera, el sector, etc. Si ya es díficil ganar dinero siendo experto el cualquier campo imagino que sin entender nada debe ser imposible.

- Estas entidades estan fuera de los que se considerán entidades financiera, por lo que no exiten un fondo de garantia de depositos que proteja a los clientes, y la CNMV no tienen nada que decir, es competencia de consumo....Lo siento por los inversores pero el asunto no tiene muy buena pinta. Conocí por dentro un "chiringuito financiero" (ojo! es un tema distinto a este) y ví como jugaban con la gente...por principio hay que desconfiar de lo que este fuera de la CNMV en aspectos de mercados financieros. Incluso los que están dentro pueden ser peligrosos (Gescartera).

- Hay que estar muy,muy,muy vivo... hay mucha gente deseando quedarse con tu dinero.

Un saludo.

4 comentarios:

LA PLAZA dijo...

¿Crees que los dirigentes de Forum Filatélico y Afinsa acabarán sus días en un Hospital para indigentes?.....después de tantos años, ésto es lo que ha cambiado...una pena.....

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»