miércoles, junio 21, 2006

Disiciplina y Humildad

Disciplina y Humildad.

Como veo que las listas de Reglas a seguir tienen exito, tambien entre mis amigos que operan en el apasionante mundo de las apuestas deportivas, he decidido resumiros unos conceptos que he sacado del libro de Alexander Elder "Come into my Trading Room"... (M. Bridge..esta vez lo he traducido.)

Para tener exito debemos tener Confianza y a la vez ser precavidos. Confiaza sin ser cauteloso nos convierte en arrogantes y eso acabará con nuestra vida como tradres rapidamente. Ser demasiado temeroso y no tener confianza hará que perdamos oportunidades...Por lo tanto se trata de mantener un equilibrio... confianza en que nuestros indicadores nos dicen que una operación se puede realizar, y por otro lado ser humilde, tener cuidado de que esa operación no pueda deteriorar nuestro capital. Cuando la operación va mal, y llega al punto de salida marcado, hay que ser lo sugficientemente humilde para, no importa la confiaza que tengas en que eso se va a recuperar, liquidar la posición. Se trata de un conflicto de emociones....y lo que hemos pasado por eso varias veces sabemos que es muy facil hablar de que es lo que hay que hacer en esa situación pero luego es dificil tomar la decisión. No hay nada que engorde más ego de una persona que ganar dinero facil...Fijaros que cuando alguien gana dinero, aunque sea de suerte, siempre lo considera fruto de su inteligencia...(He escuchado a gente que le ha tocado la loteria atribuirlo a su inteligencia al elegir el número...en fin). Reconocer una perdida es algo muy muy doloroso para nuestro ego... Simplemente se trata de reconocer que es parte de un todo, en tus operaciones habrá aciertos y errores, lo importante es no aferrarse por orgullo a las operaciones que no salen y saltar de ellas lo antes posible.


Vayamos con la disciplina...
Recordad vuestras operaciones que resultaron los fracasos más importantes...Casi siempre la decisión fue emocional.

El Trading exige disciplina y paradojicamente atrae a gente impulsiva. Requiere humildad y perseverancia, los fanfarrones duran poco.Veamos lo que nuestro amigo Alexander Elder consiera los 10 puntos para considerante un Trader disciplinado.

1. Registro preciso y actualizado de las operaciones.
2. Haces tu propio plan de Trading. Hasta cuando viene un amigo con un truco, chivatazo, etc...tu sigues tu propio plan, tomas una decisión ajustandote a tu plan.
3. No charlas sobre tus operaciones. Puedes tener conversaciones sobre aspectos técnicos, pero no fanfarroneas,etc.
4. Aprendes todo lo que puedas sobre el mercado en el que estas operando.
5. Te autoevaluas en relación a cómo has seguido el plan de trading marcado...marcado por ti mismo.
6. Tu saldo crece sin grandes bajadas, supongamos que eres capaz de sacar un 25% anual, no deberias tener ninguna caida superior al 10%.
7. Dedicas parte de tu tiempo diario al mercado. Obtener datos, Testear el sistema, etc...
8. No abandonas de controlar el mercado cuando las cosas van mal o baja la actividad del mismo. Hay que estar pendiente siempre.
9. Estas abierto a nuevas ideas, pero hay que ser muy escéptico con los reclamos. Lees libros, articulos, participas en foros, pero no aceptas ninguan idea sin comprobarla con tus datos.
10. Sigues tus reglas de "money management" como si tu vida dependiera de ello, poruqe tu vida financiera depende de ello.

Espero que estax reflexiones os ayuden a ganar pasta...o al menos a no perderla.
Un saludo...

1 comentarios:

LA PLAZA dijo...

Muy buen post Rafa, espero que de aquí a fin de año pueda conseguir aumentar mis ingresos...seguro que sí.
salud...salao.