jueves, agosto 03, 2006

Cientificos y Bolsa.


nautilus
Originally uploaded by Rafitax.
He leido un post de nuestro amigo Babak en Trade'sNarrative sobre un Profesor de Geología de la UCLA (veamos, estas en California y te dedicas a mirar piedras, mal empezamos..., Didier Sorette, autor de " Why Stocks Markets Crash?", en el que tiene su propia teoría de como predecir el comportamiento bursatil a largo plazo a base de formulas matemáticas,etc. Nuestro amigo Babak muestra un grafico según el cual en 2002 Didier pronosticaba que el 2006 el S&P500 estaria en 800 puntos. Lo cierto es que esta en 1300. Esto es lo que suele pasar cuando un cientifico de cualquier rama cree que ha descubierto la formula secreta de anticiparse al mercado en base a formulas matemáticas, paralelismos con otros campos cientificos, etc. Lo que da mucho cache es decir que si se hubiese aplicado su sitema al Crash de 1929 hubisese dado señales de venta... Lo importante es saber que no existe una formula magica, y que aunque nuestro amigo Didier hubiese clavado que el S&P500 hoy estria en 1250 puntos con cuatro años de antelación no significa que su sistema sea bueno. Cuando el sistema falla es facil decir que es "falso", lo dificil y lo más importante es decir que el sistema no vale para nada aunque haya acertado.


Hace unos meses compré "Fractales y Finanzas", de B. Mandelbrot. Los fractales siempre me han atraido y tienen su similitud con el comportamiento búrsatil y los gráficos que lo representan. Pero de eso, a elaborar un sistema que predice el comportamiento futuro va un abismo... En realidad, nuestro amigo Mandelbrot ( una eminencia en fractales por otro lado), se decanta más por la consideración del mercado como un Paseo Aleatorio, lo que además de considerar el comportamiento bursatil imposible de predecir con los datos que tenemos pone de manifiesto la inutilidad del trabajo de los analistas de bolsa.

Esto me recuerda, y con esto seguro que entraré en pólemica con alguno, los seguidores del analisis búrstail segun la Onda de Elliott. Este sistema merece un post aparte para explicarlo, pero en resumen se basa en una serie de formaciones, de ondas de impulso y de retrocesión, que siguen unos patrones derivados de la serie numerica de Fibonacci, etc. La serie es 1,2,3,5,8,13,....es decir el siguiente número es la suma de los dos anteriores. Y es una serie que tiene caracteristicas muy especiales, y que se da con frecuencia en la naturaleza...De este modo, y muy muy resumido, una tendencia se defien en 5 tramos, 3 de impulso y 2 de retrocesión, etc. Objetivos de precios basados en la proporción 0.62 y 0.38 , etc.

Los seguidores de la Onda de Elliot son expertos en predecir el pasado..., siempre encuentran una formación que se ajuste a gráfico, pero a toro pasado. Han desarrollado además un entramado de formaciones posibles, fallas de formaciones, etc. que es practicamente imposible no poder aplicar a un gráfico alguna formación... Bueno, lo de la Onda de Elliot creo lo explicaré mejor en otro post.

En definitiva, no confio en los modelos creados por Profesores Universitarios, Astrologos, etc. ajenos al mercado, que se limitan a ver el comportamiento bursatil como series numericas, etc. o reflejos de otros comportamiento de la naturaleza.

Hay una especie de "pique" entre Profesores Universiatarios de Economía y Matemáticas y Analistas de Bolsa. Los primero acusan a los segundos de que su trabajo es un timo ya que cobran por pronosticar algo imposible de predecir. Estos contestan que los que no han pisado nunca el parquet no debería opinar...

Para los que les interese estos temas de Bolsa desde un punto de vista matemático, etc. les recomiendo el librito "Un matemático invierte en Bolsa" de John Allen Paulos. Un librito sin pretensiones de desarrollar ningún sistema ni nada parecido donde el autor (experto en matemáticas, y en libros de matemáticas para no matemáticos) cuenta su propia expreciencia con acciones de WorldCom (pobrecito), mientras nos enseña algunas anecdotas divertidas y curiosidades matemáticas....

Un saludo.

0 comentarios: