jueves, julio 12, 2007

San Fermin 2007


Están a punto de finalizar las fiestas de San Fermin 2007, y he recordado que ya hicimos algún post relacionando la psicología bursatil con los encierros. Como si fuese una tradición me he decidido a escribir unas líneas este año tambien.

Antes de realizar una operación es imprescindible establecer o analizar la relación Recompesa/Riesgo que estamos dispuestos a asumir. Elegiremos solo aquellas operaciones que, según nuestro analisis de puntos de entrada y salida, stoploss, tamaño de la operación, etc., nos ofrezcan unos beneficios adecuados al riesgo que asumimos. Entre los blogs que visito suelen marcarse un unos ratios míminos para esta relación. Por ejemplo, 3R, donde R es el riesgo máximo que estamos dispuesto a asumir si la cosa se pone fea.

Muchos de los participantes/corredores de los encierros de San Fermín, y en general de los que se celebran por toda España, no estoy muy seguro que de hagan un analisis parecido antes de correr el encierro y si lo hacen creo que no en algunos casos no tienen bien definido el parametro del Riesgo.Evidentemente correr un encierro, es un subidón de adrenalina, dificil de explicar, entrar en el recorrido del encierro, y escuchar el sonido de los cohetes que anuncian la salidad de los toros ya pone tu cuerpo en situación de alarma. El subidón fuerte de adrenalina viene cuando ves venir entre las cabezas de los corredores que vienen alcanzandote los cabestros y los toros, entonces empiezan los empujones, el corazón empieza a bombear a toda maquina, y por tus venas corre más adrelanalina que sangre. Es igual que hayas estado a centimetros del toro o que lo más cerca que hayas estado sean 50 metros, si tu mente ha sentido miedo y ha hecho que tu cuerpo se ponga al 120% de su capacidad la sensación es inexplicable.

Pero claro, no hay recompensa sin riesgo, y el riesgo es, bajo mi punto de vista, demasiado elevado. Estoy seguro que muchas de las personas que corren encierros en Pamplona no tienen ni la menor idea de lo que un toro de 500 kg te puede hacer.

En cuanto a la foto, imaginate que estas en el suelo, contra la pared, delante de un bicho de 600 Kg que te puede atravesar con su cornamenta, y solo tienes para defenderte un periodico enrollado.... eso y tu capacidad para no moverte y que el animal piense que eres parte de la fachada. Y luego tenemos a los cuatro que están a continuación, que están rezando para que el toro no les vea... ¿Quereis sentir lo que se siente en esa situación? solo hay una forma de hacerlo.


Coincidiendo con la festividad del 4 de Julio y con el final de las clases, los San Fermines se han convertido en una cita obligada para muchos norteamericanos, vean aqui a una amiga estadounidense que decide tomar medidas contra el calor.


____

Hacen una escapada a Europa con algunos amigos y procuran pasarselo lo mejor que puede, un buen plan la verdad. Y con ellos empiezan a llegar algunas tradiciones de sus fiestas más conocidas, en este caso, copiando el Mardi Grass, que la chavalitas que estan en los balcones nos enseñen....



__

Un saludo.

1 comentarios:

LA PLAZA dijo...

Efectivamente el Riesgo de correr un encierro es muy elevado, y la recompensa es ese subidón de adrenalina y la sensación de estar disfrutando corriendo al lado de los toros. Por otra parte ten seguro que los corredores expertos y experimentados hacen un análisis de la situación, marcándose un recorrido:la salida, el acercamiento máximo al toro y la despedida del morlaco, eso tú también lo sabes, claro que el "giri" que viene de nuevas no tiene ni idea.
Buen post.
Salud salao