martes, abril 29, 2008

Confusión de Confusiones III


Confusión de Confusiones I
Confusión de Confusiones II


Como os comenté en mis post anteriores sobre este libro mi intención es ir añadiendo más post con curiosidades sobre el mismo y en particular extractos del mismo donde se evidencia que ya el el Siglo XVII se describía este mundo de la bolsa de la misma manera que se puede describir hoy mismo...


Los ejemplares del libro que veis están a la venta en Macanaz , empresa alicantina dedicada a la encuadernación artesanal. Lo cierto es que el precio es bastante elevado, pero tienen previsto una edición "normal" a un precio razonable.






_

Si alguna vez has entrado en bolsa lee estas líneas y verás como un accionista en Amsterdam en el Siglo XVII tenia las mismas dudas que un trader de Londres en 2008... en definitva la mente humana, la codicia y el miendo sigue siendo el mismo.
_


“ Todo son en él rabias y más rabias, disgustos y más disgustos, pesares y más pesares; si el que compra algunas partidas, ve que bajan, rabia de haber comprado, si suben, rabia de que no compró más; si compra, suben, vende, gana, y vuelan aún a más alto precio del que ha vendido, rabia de que vendió por menor precio; y si no compra ni vende, y van subiendo, rabia de que habiendo tenido impulsos de comprar, no llegó a lograr los impulsos...”

José de la Vega, C.C. Amsterdam 1688

_________

Otra curiosidad. La Federación de Bolsas Europeas otorga anualmente el Premio Josseph de la Vega, al mejor trabajo de investigación sobre los Mercados Financieros .

Para mi sorpresa existe un blog dedicado exclusivamente al libro, de donde he obtenido bastante información adicional. Aprovecho para agradecer a Balzack su excelente trabajo en Confusión de Confusiones. Podréis encontrar más información sobre José de La Vega, biografía, otros trabajos, etc. y otros aspectos desde el punto de vista literario que no voy a cometar en este blog.


Para mis amigos "guiris", que prefiren el inglés, puede conseguir la obra comprando el libro Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds and Confusión de Confusiones (A Marketplace Book) by Martin Fridson (Paperback - Dec 1995) .





Un saludo a todos....

0 comentarios: