viernes, mayo 16, 2008

Tulipmania II


Como ya os comente en mi primer post sobre la Tulipmania es mi episodio de crisis financiera favorito. De hecho en mi viaje a Amsterdam del pasado Otoño me traje un buen surtido de bulbos tulipanes... Ahora están floreciendo algunos de ellos, espero más adelante colgar más fotos.


La foto de la izquierda es de un puesto en El Mercado de las Flores de Amsterdam donde compré los tulipanes...



He encontrado este vídeo (en castellano) del Canal Historia sobre esta burbuja... Muy recomendable para el que este interesado en este episodio, y en las crisis financieras en general... muy bueno. El vídeo es bastante largo, 49 minutos, pero os lo recomiendo.







En definitiva, como ya lo hemos comentado en más de una ocasión, los aspectos psicológicos, tanto a nivel individual como de la masa, no han cambiado a lo largo de la historia.
Así lo explicaba J.K.Galbraith en su libro "Breve Historia de la Euforia Financiera" :
"Las circunstancias que inducen a los episodios recurrentes de demencia financiera no han cambiado de ninguna manera realmene operativa desde la tulipamanía de 1636-1637. individuos e instituciones son cautivados por la saisfacción maravillosa de acrecentar la riqueza. La ilusión asociada a la anterior, y que consiste en atribuirse perspicacia, se ve alentada por las varias veces señalada impresión publica de que la inteligencia, propia y ajena, corre parejas con la posesión de dinero"

Mi agradecimiento a El blog de Wall Street, donde he econtrado el vídeo


Un saludo.

0 comentarios: