martes, octubre 21, 2008

Greenspan

En un post anterior ya os hablé del libro de Greenspan, "La era de las turbulencias". Ayer decidí buscar lo que escribe el propio Greenspan sobre las Subprime y la revocación de la Ley Glass-Steagall, apuntadas como dos factores muy importantes en la crisis bancaria.


Sobre las Subprime (Pag. 263)

Yo era consciente de que la relajación de las condiciones de crédito hipotecario para los prestatarios subprime aumentaba el riesgo financiero y de que las iniciativas de propiedad de vivienda subvencionada distorsionaba los resultados del mercado. Pero creía, y sigo creyendo, que los beneficios de una ampliación de la propiedad de viviendas compensan el riesgo.

Sobre la Ley Glass-Steagall

Pág. 225

Tras años de elaboración, la Ley de Modernización de los Servicios Financieros acabó por fin con la Ley Glass-Steagall, la cual, creda en tiempos de la Depresión, limitaba la capacidad de los bancos, las inversoras y las aseguradoras para entrar en sus respectivos mercados. [...] Los historiadores consideran la Ley de Modernización de los Servicios Financieros un hito de la legislación empresarial, y yo siempre la recordaré como un momento no debidamente conmemorado de la política que merecería un pequeó reconocimiento.

Pág. 433


No es infrecuente ver correr a los legisladores y reguladores para promulgar nuevas leyes y normas en respuesta a las crisis del mercado, y los errores resultantes a menudo tardan décadas en corregirse. Yo hacía tiempo que promulgaba que la Ley Glass-Steagall, que en 1933 separó el negocio de la comercialización de valores de la banca comercial, se basaba en una historia errónea. [...] La Juna siguió animando la relajación de las restricciones y comparecí muchas veces para abogar por un cambio legislativo. Hizo falta esperar a 1999 para que la Ley Glass-Steagall quedara revocada por la Ley Gramm-Leach-Bliley. Por suerta, esta última, que devolvió una flexibilidad desesperadamente necesaria al sector financiero, no es ninguna aberración. La consciencia de los efectos adversos de un exceso de regulación, y la necesidad de adaptabilidad económica han experimentado un sustancial avance en los años recientes. Más nos vale no retroceder.

Alan Greenspan
La era de las turbulencias

En definitiva, nuestro amigo Greenspan, defensor a ultranza del libre mercado, conocia muy bien el riesgo del sistema de hipotecas subprime, pero lo asumía. No solo estaba a favor de la revocación de la Ley Glass-Steagall, sino que casi consideraba una aberración su existencia (desde 1933).

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es asumir el riesgo y otra crearlo.

En este caso creo que esta claro quien lo creó. Ahí es donde habría que mirar. Harto tiene Greenspan con lo que le toca por inundar el mercado con dinero barato.

Anónimo dijo...

Añado una frase de Greenspan que clarifica algo el asunto:

Greenspan said without stronger regulations, "We increase the possibility of insolvency and crisis. Without restrictions on the size of Fannie Mae and Freddie Mac, we put at risk our ability to preserve safe and sound financial markets in the United States."

Por cierto, mi enhorabuena por un blog tan excelente.

Anónimo dijo...

I was surfing around the web today and came across your website. Great site, and congratulation on your achievement.

My job here at INO.com is to discover new websites just like yours to represent our world class financial products and help drive traffic to your site!

The quality of your site makes a great match with our products, and I believe it would be a great fit. My company has a simple business plan that I know can help monetize your website even more. In fact we guarantee it.

Our partnership is not going to cost you a penny. You see what I like about my job here at INO.com, is that I am not selling anything. I am just sharing with others the great opportunity that INO.com has to help you make more money from your website.

I don't want to take up too much of your time today, but I would love to talk about how we can start working together for a mutually beneficial partnership.

Yes, I am a real person, and yes I really did look at your website. My toll free number is 1-800.538.7424 ext 128. Please feel free to call me anytime between 9 AM to 5 PM Eastern standard time.
I look forward to hearing from you soon.
Thank you for your time.

Sincerely,

Michelle Boswell
Partner Relationship Specialist

Our world class properties
http://INO.com
http://marketclub.com
http://tv.ino.com