domingo, octubre 26, 2008

Domingo 26/10/08


Me espera una semana bastante complicada, y creo que no voy a tener mucho tiempo para estar encima del mercado, y con mucha probabilidad ni siquiera tendré ganas de analizarlo cuando termine la jornada.... El miercoles hay reunión del FOMC y el jueves dato adelantado del crecimiento del PIB en EE.UU., dos momentos claves en la semana. Calendario Barron's.,

______

Se le llegó a apodar Dr. Doom, algo así como Doctor Calamidad, por considerarlo exesivamente pesiminta y catastrofista, pero nuestro amigo Nouriel Roubini parece que no estaba equivocado cuando hace ya tiempo (2006) consideraba que nos dirigiamos hacia una crisis. La prensa española ha recogido este fin de semana las ideas del Profesor de la New York Univesity ya que anda de gira de conferencias por Europa y en concreto el viernes tocaba el IESE en Madrid, podemos ver vídeo con algunas de sus declaraciones. Con declaraciones como "habría que cerrar los mercados durante una semanao diez días" obviamente no pasa desapercibido.

Para los que tengais interés en Roubini podéis echarle un vistazo a su Blog, en inglés lógicamente.

....y un par de articulos de este fin de semana.
El miedo domina los mercados, sólo queda la opción de cerrarlos
Roubini, gurú económico: 'La recesión durará entre 18 y 24 meses'

"Con Greenspan y ahora con [Ben] Bernanke, la Reserva Federal ha sido la principal cheerleader [animadora] de la ingeniería financiera que nos ha llevado a este desastre". Nouiel Roubini
______


Curiosamente esta crisis está sirviendo de retrovisor económico, nos lleva de repente a la crisis de 1907, a la de 1929, la Gran Depresión, a las póliticas keynesianas, etc. La Cumbre del G-20 del día 15 de Noviembre en Washington está siendo comparada por algunos con Los Acuerdos Breton Woods de 1944, que supusieron entre otras cosas, la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Creo que las circustancias no tienen nada que ver, ... que se trata de una cumbre muy importante y que cambiara el sistema financiero es indudable, pero creo que los problemas, los objetivos, la situación de cada país,etc. no tienen nada que ver con las circustancias y acuerdos los que se llegaron en el Hotel Mount Washington de Breton Woods en Julio de 1944.

__________

Algunos links del fin de semana

Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek
PAUL A. SAMUELSON

Los verdaderos fontaneros de Ohio
PAUL KRUGMAN

Vídeo entrevista Paul Krugman 23/10/08 .(Inglés)
______

Un saludo.

Cita.

"Las cuatro palabras más costosas de nuestra lengua son: Esta vez será diferente"
Atribudo a Sir John Templeton

0 comentarios: