viernes, octubre 17, 2008

Selección Natural.


Venga que por fin es viernes....

La crisis financiera va ha hacer una selección natural de donde solo sobrevivirán los que mejor gestión del riesgo realizaron. Por el contrario las especies que que abusaron de prácticas de alto riesgo saldrán al menos muy deterioradas y en muchos casos serán engullidas por las entidades que prefirieron una dieta más rigurosa, controlando sus niveles de riesgo.

Por eso nuestro amigo Emilio Botín señala que hay que evitar el riesgo moral... "No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan".

Lógicamente los clientes de Banif, banca privada del Santander, a los que les colocaron productos de Lehman esperan que se aplique esta frase al propio banco. Exigen resposabilidad sobre el equipo de Banif que les colocaron esos productos, cobrando una jugosa comisión por ello.

Por otro lado, Botín señala a las Subprime como detonante de la tormenta, de la crisis, pero conisdera, creo que acertadamente, que el problema viene de un periodo continuado excesos, de una banca de inversión excesivamente precoupada por una busqueda de beneficios instantaneos, y de pasar la pelota al siguiente.

Su receta para salir de esta....


En mi opinión, la aportación de las entidades debe venir de:
1. Recuperar el foco en el cliente
2. Potenciar el negocio recurrente
3. Gestionar con prudencia el riesgo y
4. Reforzar el Gobierno Corporativo



Por su parte, la contribución de las autoridades es clave en cuestiones como:
1. Liquidez.
2. Transparencia, y
3. Supervisión.


En su discurso desarrolla estos puntos...

Discurso de Botín

El País
Expansión

Si hay una cosa que tengo clara es que al final de este episodio de locura financiera, estará nuesto amigo Emilio con una entidad fortalecida y con un mayor prestigio internacional, y aprovecho para recordar que, a otro nivel, que fue J.P. Morgan en persona quien ayudó de una forma decisiva al rescate el sistema estadounidense en la crisis de 1907... Hay ciertos tipos a los que hay que tener en cuenta cuando hablan...
_______

Petróleo a $66, si no lo veo no lo creo....
Petróleo

_______

He leído en un par de diarios que las bolsas europeas daban un respuesta distinta que la bolsa estadounidense a los datos de ayer, como si Europa no tuviese confianza. Efectivamente si tomanos los cierres de ayer, Europa bajó considerablemente y Wall Street acabo con una subida superior al 4%. Pero parece que pasan por alto que al cierre de las bolsa europeas Wall Street se estaba hostiando literalmente, ... y solo al final de la sesión se recuperó con mucha fuerza. Lógicamente Europa abré al alza... En ocasiones creo que algunos periodicos no tiene ni puta idea de que va esto.
_______

Vamos chavales que vuelve el verde....

Buen fin de semana a todos...
Un saludo.



_______
No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocupesé sólo por lo cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados.
(Michael Carr)
________

1 comentarios:

Free Music dijo...

love this blog