viernes, diciembre 12, 2008

Ponzi...Madoff


Hace algún tiempo escribí algo sobre la estafa, timo o como querais llamarlo de Ponzi... creo que fue por motivo del caso Forum Filatélico... Ponzi - El regreso de un clásico .

Hoy he vuelto a encontrar a este personaje, y al timo que lleva su nombre, en el blog de Manuel Conthe en Expansión. El motivo es descubrimiento por parte de la SEC de una estructura piramidal de dimesiones considerables.

Comunicado
Bernard Madoff Investment Securities

Descubro tambien a través del excelente blog de de nuestro amigo Manolo Conthe que ya Pérez Galdos en sus "Episodios Nacionales" describía un episodio de este tipo de estafa llevado a cabo por Baldomera Larra, hija del famoso periodista, en el Siglo XIX.

Algunas líneas de esta obra....

Por último sabrás, si ya no lo sabes, que la creadora de [142] esta institución benéfica y patriótica es una dama ilustre en quien yo veo el símbolo de la raza hispana, mujer de un vigor mental extraordinario cual nunca se vio en hembras de nuestra tierra, portento de sagacidad, clarividencia y maestría en el arte o ciencia de las finanzas, bonita y graciosa de añadidura; es, en fin, doña Baldomera Larra, hija del gran Fígaro».
En conversaciones posteriores, me contó mi amigo que la gente de la Plaza de la Cebada, y todos los lugareños que se albergaban en los paradores de la calle de Toledo y adyacentes, hacían cola a la puerta del Banco Popular para imponer sus monises en las cajas de doña Baldomera. Aquello era un jubileo, era un escándalo, y la policía tenía que intervenir para poner orden. Se contaba que en los pueblos vendían las fincas con objeto de hacer imposiciones en el flamante Banco. La genial hacendista, persona muy sugestiva y de fenomenales dotes oratorias, echaba discursos a la entusiasta y codiciosa plebe, y al darles el primer plazo de los cuantiosos intereses, les ofrecía ganancias pingües, colosales. La garantía de tan inaudito negocio ¿cuál era? Pues unas minas de plata, de oro o de piedras preciosas radicantes en el suelo virgen de América, minas de incalculable riqueza cuya explotación multiplicaría los parneses depositados en las arcas Baldomeriles.
[...]
La sagaz arbitrista, cuya fuga relaté a su tiempo, había vivido tranquila en Ginebra, comiendo el fruto de sus ardides financieros. Libre, feliz e independiente permaneció en Suiza amparada por las leyes de aquel país, donde no había extradición. Alguien le hizo creer que en España ya no se
acordaban de ella, y que podía recorrer a su antojo toda Europa si así le venía en gana. Alucinada por esta idea marchó a París. En mal hora lo hizo. Cuentan que por denuncia de su hermana Adela, la dama de las patillas, fue doña Baldomera Larra detenida y puesta a buen recaudo. Tramitada la extradición, trajeron a la pobre señora a Madrid entre gendarmes y guardias civiles.
Otro caso más de timo de Ponzi, estructura piramidal,... no será el último os lo aseguro.
Hace tiempo escuche a alguien decir que cuando sales de casa siempre tienes que acordarte de llevar la llaves, etc. y tambien llevar en la cabeza la idea de que hay una inumerable cantidad de personas que se quieren quedar con tu dinero por la cara..., que se levantan cada mañana con la única idea en su cabeza de quedarse con tu dinero... por la patilla.
___
Un saludo.

0 comentarios: