miércoles, octubre 28, 2009

80 aniversario Crash 1929


El lunes 28 de Octubre de 1929 comenzaba la que es posiblemente la semana más famosa en la historia de los desastres financieros, comenzaba la semana del Crash del 29, esta semana se "celebra" el 80 aniversario de aquel episodio...

A la izquierda la portada del New York Times de aquel día... y más abajo otra portada de otro diario de la época, de tan solo unos días antes, en concreto del día 22 en el que a toda página invitaba a la gente a comprar, comprar,comprar.... insisto, del día 22 de Octubre.

Realmente la movida comenzó el jueves 24, conocido con el jueves negro...

Leyendo a Galbraith....

El lunes 28 de octubre, Lunes Negro, volvieron las pérdidas a las bolsas estadounidenses con una intensidad desconocida hasta entonces. El volumen de contratación, de 9,2 millones de acciones (de las cuales, 3 millones en la última hora de sesión bursátil), fue inferior al del jueves 24, pero la caída fue mucho mayor y, además, no se produjo recuperación al final de la jornada: el índice industrial de The New York Times descendió 45 puntos, por solamente 12 el jueves.

Nuevamente, los banqueros de Wall Street que se habían reunido la tarde del jueves se congregaron durante dos horas para decidir la línea a seguir. Tras comprobar que la fiebre vendedora se había instalado en el mercado de forma imparable, renunciaron a mantener el nivel de precios con nuevas aportaciones de fondos.

El sostén, organizado o como fuese, no podía competir con el abrumador y patológico deseo de vender. En la reunión se había estudiado la forma de liquidar el compromiso de sostener el mercado sin provocar más alarma entre el público. (…) Para quienes habían realizado operaciones a plazo, el desastre sólo tenía una carta, eso es, la contracción de los precios. Y ahora se les iba a permitir a éstos bajar a su gusto. El único consuelo al especulador, en adelante, era arruinarse de una manera ordenada y decorosa.



Un saludo.

-


0 comentarios: