jueves, noviembre 05, 2009

Finanzas Conductuales

Hace 30 años Richard Thaler y un colega meditaban si era conveniente o no coger el coche y asistir a un partido de baloncesto en Rochester (NY), que en esos momentos estaba bajo una peligrosa tormenta de nieve. Y decidieron no ir. Pero el colega de nuestro amigo Richard Thaler le comentó que si hubiesen comprado las entradas por anticipado hubieran ido. A Thaler le pareció curioso. La razón es que según un pensamiento racional, el hecho de haber comprado o no las entradas no debería influir en la decisión de exponerse al peligro de conducir en plenar tormenta. Thaler se dedicó entonces a recopilar anomalías de este tipo, desarrollando una disciplina conocida como Finanzas Conductuales, de como la naturaleza humana nos hace tomar decisiones económicas irracionales.

Si he aprendido algo trás algunos años invirtiendo/especulando en bolsa es que el aspecto psicológico es fundamental. Uno debe saber autoanalizar sus emociones antes de ponerse delante de la pantalla del ordenador, incluso conocí a un blogger americano que tenia pegados cartelitos en la pantalla del ordenador recordandose a sí mismo que debía estar emocionalmente "equilibrado" antes de realizar cualquier tipo de análisis o de operación en el mercado.

A estas alturas de la película la teoría de los mercados eficientes me resulta (al menos en parte) un cuento para niños, después de haber vivido, mejor dicho, sufrido más de una burbuja y sus posteriores desplomes ya no me creo que el mercado haga una valoración correcta, y creo más en que es un lugar donde se reflejan los miedos, euforias, etc. de los inversores, y que a través del análisis de esas "anomalías" es como el pequeño inversor puede hacer dinero.

Insisto... si quieres hacer pasta en esto, es una cuestión de psicología, desde dos puntos de vista, tu propia capacidad para controlar tus emociones y no autoengañarte, y saber interpretar los movimientos del mercado más allá de aspectos meramente económicos...

Un saludo.

________
"Don't worry about what the markets are going to do, worry about what you are going to do in response to the markets."
~ Michael Carr

-


0 comentarios: