domingo, abril 18, 2010

Abacus 2007 AC1

Abacus 2007-AC1, que ha sido rebautizado como "Nacido para fallar" es el nombre de moda desde el viernes... y que provocó que el dinero saliese en estampida del mercado. La SEC ha acusado a Golman Sachs de fraude a través de este CDO. Aunque parece que se trata de un fraude de alta ingenieria financiera con instrumentos muy muy sofisticados, etc. en realidad es más simple de lo que parece...

Vayamos por partes.... Tenemos a Mr. Tourre de Golman, que en un e-mail a un amigo llegó a escribir:

"Más y más deuda en el sistema. El edificio completo va a derrumbarse en cualquier momento. Sólo uno podría sobrevivir, el fabuloso Fab [se refiere a él mismo, Fabrice Tourre], de pie en medio de estas complejas, altamente apalancadas y exóticas operaciones que ha creado sin necesariamente entender todas las implicaciones de esas monstruosidades!!!"

Tenemos a John Paulson, presidente del Hedge Fund Paulson & Co., Inc. Este es el que se ha forrado... ( a ver si tengo algo de tiempo y escribimos un post sobre nuestro amigo Paulson,... ya veréis que figura....)

Nuestro amigo Tourre comercializa un CDO, básicamente hipotecas empaquetadas según riesgo,etc. diciendole los inversores que ha sido elaborado por un tercero ACA, cuando en realidad era John Paulson, que a su vez sabiendo que el CDO era altamente tóxico había apostado contra el a través de los CDS... Se colapsa el sector hipotecario, los inversores palman un dineral, nuestro amigo Tourre se ha embolsado las comisiones y John se forra cobrando por los CDS... (Recordemos que un CDS es algo parecido a contratar un seguro sobre la perdida en algo que ni siquiera eres el propietario).

Por lo que la SEC quiere empapelar a Golman es por ocultar información a los inversores, que deberian saber que John Paulson estaba detrás de Abacus y que además había apostado en su contra. Como véis en realidad no esmuy complicado es simplemente un engaño.

En la web de Wall Street Journal tenemos unos gráficos muy interesantes...

Como se crea un CDO
Gráfico de la trama


Aquí podéis encontrar la documentación de Abacus
He encontrado algunos vídeos....
___
En castellano de GurusBlog, blog que aprovecho para recomendaros,


_____
Este otro en inglés, que muestra como en realidad todo este asunto se acerca más al mundo de las apuestas amañadas que al mundo de la inversión.




______
Un saludo....

"En la vida hay tres clases de personas, los que saben contar y los que no."
Homer Simpson

0 comentarios: