viernes, diciembre 31, 2010

La hora de medir...

Queda tan solo unas horas para que finalice el año y suele ser el momento de hacer balance, de medir el resultado de nuestra actividad sea cual sea.

Elegir cómo medir se convierte en una decisión más importante de lo que parece. No nos podemos limitar a sumar el resultado de las operaciones, ni siquiera seria fácil distinguir que operaciones pertenecen al 2010 y cuales no.
Igualmente nos podríamos limitar a calcular la diferencia entre el valor de nuestra cartera entre el fin y el comienzo del año, como si se tratase de un fondo de inversión. Necesitamos algo más. Necesitamos ver cómo de eficaz ha sido nuestra operativa, teniendo en cuenta que entendemos por una operativa eficaz y eficiente aquella que nos reportar los mayores beneficios asumiendo el menor riesgo. Debemos comprobar que las operaciones fallidas, independientemente de su número, han supuesto pequeñas perdidas, han erosionado poco nuestro capital.

Es muy útil además compararse con el resultado de algún índice,fondo, etc. La revalorización de nuestra cartera en 2010 se cerrará muy probablemente con un crecimiento del 16%, que esta muy por debajo del objetivo que nos habíamos marcado, pero si tenemos en cuenta que el Ibex35 ha perdido un 17% podemos considerar que el resultado no está mal del todo.
En los próxmios días publicaré lo resultados...

Un saludo.

__________


- Risk comes from not knowing what you are doing.
- Warren Buffett -




0 comentarios: