sábado, agosto 20, 2011

A punto del K.O.


Estamos como un boxeador contra las cuerdas, recibiendo golpes por todos lados e incapaz de soltar una buena mano que nos permita al menos unos segundos de respiro. Como comenté en un post anterior citando a Rocky, hay que saber soportar los pequeños golpes que te da el mercado, pero seguir avanzando hacia adelante, sin dejar que el mercado nos de el golpe definitivo, el K.O. que deje nuestro capital tan deteriorado que seamos incapaces de volver a ponernos en pie... Por eso son tan importantes los Stop-loss, minimizan los daños. Tambien es importarte saber cuando hay que volver a dar un paso adelante, a lanzar nuestro puñetazo, si lo hacemos demasiado pronto podemos volver a recibir el castigo del mercado; creemos que el mercado ha tocado fondo y, presionado emocinalmente por las recientes perdidas, doblamos nuestra apuesta pensando en que así la recuperación será más rapida, y entonces el mercado nos golpea de nuevo, y ahora los daños son mayores.

A lo largo de estos años he hablado con algunas personas que un día estuvieron interesadas en la bolsa, me cuentan sus mejores operaciones, lo que les gustaba, etc. Cuando les preguntas por qué lo dejaron (esto se lo tienes que preguntar, normalmente no lo cuentan) en todos los casos tuvieron algún episodio con perdidas muy importantes (atribuidas a la mala suerte, por supuesto) que les dejó K.O., y su situación financiera y personal les obligaron a dejarlo.

El buen trader tiene que tener preparado la respuesta incluso a la "mala suerte"...

Muhammad Ali VS. Cleveland Williams, 1966, by Neil Leifer

Un saludo.


‘it ain’t about how hard you hit, it is about how hard you can get hit and keep moving forward, how much can you take and keep moving forward. That’s how winning is done!

Rocky Balboa

-

0 comentarios: