martes, octubre 25, 2011

Netflix. 2 Lecciones que recordar.

Ayer despues de cerrar el mercado Netflix publicó unos resultados que no estaban del todo mal, salvo un pequeño detalle que el mercado no pasó por alto y desplomó el precio de las acciones del proveedor de contenidos audiovisuales hasta un 35%. Se preveian una perdida de suscriptores de 600.000 y el dato fue de 800.000. Netflix subió un 60% sus tarifas (la cuota mensual pasa de 9,99$ a 15,99$).

Netflix cerró ayer a 118,84$ y hoy ha abierto a 74,88$....


Este episodio me ha hecho recordar dos reglas que debemos intentar seguir...

En primer lugar hay que entender que nuestro sistema se basa en minimizar el riesgo, en mantener las posiciones ganadoras y cerrar rápido las perdedoras, el hacer crecer el valor de nuestra cartera de una forma consistente y sin grandes altibajos.

1.- No intentes coger un chuchillo cayendo. Ya he hablado de esta regla en otras ocasiones. Cuando un valor viene con una caída muy pronunciado es inevitable pensar que el valor esta barato, solo por la comparación de los precios de los que viene, y que tampoco puede caer mucho más, que tarde o temprano volverá a subir, que nos podemos adelantar al mercado, etc. Bueno, pues esto, en alguna ocasión puede ocurrir, pero no merece la pena correr el riesgo que supone. Es preferible asegurarse de que hemos llegado al suelo, de que el valor ha cambiado de tendencia, etc. Aunque podemos perder la parte inicial del rebote, y tambien podemos equivocarnos, si lo hacemos correctamente la probabilidad de acertar el mayor.

2.- No mantengas acciones el día que presentan resultados. En ocasiones es una auténtica lotería. Si los datos no cumplen las expectativas, o no gustan al mercado, puede hacer que el valor abra a la mañana siguiente un 20 o 30% por debajo del cierre del día anterior, lo cual nos puede dejar "pillados" en un abrir y cerrar de ojos.... Evidentemente puede ocurrir lo contrario, que los datos sean excepcionales y el precio sufra una revalorización impresionante, pero una vez más el riesgo que corremos es muy elevado.


Un saludo.


-No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado.
(George Soros)-

0 comentarios: