martes, febrero 21, 2012

Primeros Pasos (3) Fundamental vs Técnico.


En los dos post anteriores vimos que la bolsa es un mercado y como podemos entrar en ese mercado. Ahora vamos a ver, por encima, cómo se analiza si es interesante comprar o vender y en que momento hacerlo.

Hay 2 formas de analizar si es interesante comprar o vender, dos opciones a nivel general que luego tiene muchas variantes... Pero en general se distingue entre Análisis Fundamental y Análisis Técnico.

El Análisis Fundamental trata de calcular el valor de las acciones utilizando una serie de parámetros (Ventas, Costes, Beneficios, Cash-Flow, etc... ). Obtenida esta valoración se compara con el precio del mercado, si el precio de mercado esta por debajo se considera que tarde o temprano el mercado valorará correctamente las acciones y subirá, por lo tanto podriamos comprar.

El Análisis Técnico trata de analizar los movimientos de los precios y, con una serie de indicadores, gráficos, etc. intenta descubrir lo que están haciendo compradores y vendores, tratando de averiguar hacia donde se va a mover con mayor probabilidad.

En definitiva con el Análisis Fundamental analizamos los números de la empresa para ver si el mercado la valora más o menos, y con el Análisis Técnico analizamos directamente cómo se mueve el mercado, tratando de ver si el dinero entra en estas acciones o se va de ellas.

Ninguno de los dos son perfectos, pero el pequeño inversor es más facil que consiga encontrar un sistema de inversión/especulación basado en el Análisis Técnico que en el Fundamental.

Para el pequeño inversor meterse con los distintos modelos del Análisis Fundamental en muchos casos supone tener unos conocimentos avanzados de contabilidad, matemáticas, economía, etc. y tener acceso a una serie de datos, previsiones, estimaciones, etc. que no son faciles de obtener.

Tampoco creo que sea bueno centrarse unicamente el Análisis Técnico y siempre es bueno tener un ojo puesto el algunos datos, por lo menos para saber donde nos metemos.

Tenemos que econtrar por tanto un sistema de análisis personalizado. Dependiendo del pérfil de inversor, del tiempo que dediquemos, conocimientos que tengamos, etc. tenemos que buscar un sistema que nos de los puntos de entrada y salida, que podamos plantear un operación como un plan, si pasa esto tendré que hacer esto, si pasa aquello deberemos hacer esto otro...

Como veremos más adelante para conseguir tener exito en este mundo hay que tener ....

1. Un buen sistema, que nos de buenos planes, entradas y salidas.
2. Una buena gestión del riesgo. Gestion monetaria.
3. Psicología. Autocontrol.


En el próximo post empezaremos a ver elementos para que podáis ir construyendo vuestro propio sistema....

Un saludo.

-" En 1969 dejé el alcohol y las mujeres. Fueron los peores 20 minutos de mi vida"
George Best, Leyenda del Manchester United"-

0 comentarios: