miércoles, febrero 22, 2012

Primeros Pasos (4) Gráficos

En este post vamos a explicar los conceptos básicos de los gráficos, una herramienta esencial. Parto de la base de que se lo explico a alguien que no tiene ni idea de gráficos. A medida que expliquemos más conceptos de Análsis Técnico, indicadores, formaciones, etc. iremos profundizando más aspectos.

El gráfico representa las variaciones de los precios a lo largo del tiempo. Lógicamente en el eje x (horizontal) colocamos la escala de tiempo, lo más habitual es usar días, pero tambien se utiliza semanas, minutos, 5 minutos. En el eje y (vertical) colocamos la escala de precios. Vamos a pensar en un gráfico de días, para reflejar el movimiento de los precios se utilizan 4 precios:

  • El precio de apetura de sesión. (el primero del día)
  • El precio máximo al que ha llegado ese día.
  • El precio mínimo al que ha llegado ese día.
  • El precio de cierre de sesión (el último del día)
Con estos 4 precios se construye una barra que nos permite ver en un solo vistazo cómo empezó el día, cómo se ha movido durante el día, y cómo terminó el día. No solo vemos si sube o baja respecto al día anterior, tambien vemos si en ese día se ha movido mucho o poco, etc.


En la parte inferior, veréis otras barras para cada día. Es el Volumen negociado en ese día. Nos muestra la cantidad de acciones que han cambiado de mano en esa sesión, aspecto que como veremos más adelante es muy importante para analizar el comportamiento de compradores y vendores.

En la parte superior normalmente aparece un espacio para los indicadores, que veremos más adelante como se utilizan, en el ejemplo la línea roja es RSI (Indice de fuerza relativa en inglés)
Si en lugar de días utilizamos gráfico de semanas es lo mismo pero aplicado a semanas, o a 5 minutos, por ejemplo, todo cambia a precios de los 5 minutos, como si cada 5 minutos fuese un día ¿ok?.

Seguramente habés visto los gráficos del blog y vereis que las barrar son distintas de las del ejemplo. Desde hace unos años se ha puesto de moda utilizar un tipo de gráfico que sustituye las barras por lo que se conoce como Velas Japonesas (CandleSticks). Es prácticamente igual que las barras pero cuando el precio de cierre es mayor que el de apertura se hace una vela blanca y cuando es al contrario una vela negra.

Personalmente me gusta utilizar este tipo de gráfico, pero cada persona debe buscar el tipo de gráfico que mejor se adapte al marco temporal en el que opere, el tipo de mercado, y con unos colores, etc. con los que cada uno se encuentre más comodo, en definitiva podemos decir que el gráfico es algo muy personal y que cada trader configura sus gráficos a su manera.

Hasta aqui esta introducción muy básica a los gráficos más adelante veremos como utilizarlos...

Si quereis echar un vistazo aqui teneis algunas páginas gratuitas...

Bigcharts
Stockcharts
FreeStockCharts
FINVIZ
ProRealTime

Tambien podéis encontrar gráficos en cualquier página de información bursátil, tipo Yahoo Finanzas, Invertia, etc..

Aqui os dejo tambien una página interesante chart.ly es una especie de Twitter exclusivo para gráficos, los usuarios cuelgan los gráficos con los que están trabajando y un breve comentario de lo que estan viendo...


Un saludo...

-
-“The greatest mistake you can make in life is to be continually fearing you will make one.”
– Elbert Hubbard

0 comentarios: