jueves, febrero 16, 2012

Primeros pasos.... Mercado

Voy a intentar escribir una serie de post para aquellos que estéis dando vuestros primero pasos en esto de la bolsa. Procuraré utilizar una terminología fácil de entender, y tambien me saltaré aspectos que considero accesorios.


Veamos.

Lo primero que debemos saber es que la bolsa no es otra cosa que un mercado, y un mercado no es otra cosa que un lugar destinado para vender y comprar bienes y servicios. La peculiaridad de la bolsa es que la mercancía que se compra y vende son Activos (Acciones, Bonos, Divisas, etc.) Lo más conocido son por supuesto las acciones (una parte de la propiedad de una sociedad), pero hay mucho más. Es importante recordar que al final esto es un mercado, hay unos que "quieren comprar" y otro que "quieren vender", cuando se ponen de acuerdo en un precio se realiza la transacción. Ese precio es la cotización que vemos en las pantallas...

Como en todo mercado cuando hay más demanda, más compradores, que oferta, vendedores,... pues el precio sube, y viceversa.

Para que vayais cogiendo algo de terminología a los que piensan que unas acciones o la bolsa en general va a subir se les llama Bulls (toros), son alcistas. Mientras que los que piensan que las acciones van a bajar se les denomina Bears (osos), bajistas. Si os dais un paseo por Wall Street veréis una escultura de un toro, que resprensenta precisamente eso, el mercado alcista.

Por lo tanto, cuando vemos los precios de las acciones no debemos considerarlo como "lo que vale" , si no lo último que se ha pagado por ella, ¿ok?.

Vale, ya tenemos el mercado, y los que acuden al mercado, cada uno con sus ideas, ofrecen comprar y vender a un precio, y se van fijando unos precios que van variando.

Vamos a poner un ejemplo. Ahora mismo en el "mercado" Nasdaq de Nueva York las acciones de Apple están cotizando a 502,21$, lo que quiere decir que el último comprador y vendedor que se han puesto de acuerdo lo han hecho a ese precio. Yo podría entrar en el mercado y dar una orden de compra a 501,21$, 1 Dólar menos, si hay alguna persona que acude al mercado a vender y le parece bien mi oferta se realizará la operación.

En ocasiones el Activo se complica un poco y en lugar de acciones son activos más dificiles de entender, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Entender todo esto es más importante de lo que parece. Más adelante cuando estemos estudiando hacer alguna operación deberemos analizar los movimientos de los precios, intentando descubrir si los compradores son más fuertes que los vendedores, si entra dinero, etc. lo iremos viendo.

Ahora un poco de culturilla general, por si vais a algún concurso de la tele. La expresión Bolsa tiene su origen en un edificio (foto izq.) que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

En el próximo post os hablaré de como entramos en ese mercado...

De momento solo quedaros con la idea de mercado, más adelante haremos una clasificación de los mercados financieros que básicamente os adelanto que será la siguiente.

- Mercado Monetario. (dinero a corto plazo, desde días a plazos de menos de 18 meses)
- Mercado de Capitales 1) de Renta Fija Bonos y Obligaciones y 2) de Acciones.
- Mercado de Divisas.
- Mercado de Derivados. Si no conocéis nada de economía, finanzas,etc. con estos vais a flipar.


Un saludo.


-"El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden."
Benito Pérez Galdós.-

0 comentarios: