jueves, abril 05, 2012

Primeros Pasos (8) RSI

Vamos con la 8ª minilección para principiantes,... esta vez vamos a ver un indicador muy utilizado y que nos ayudará completar el análisis visual del gráfico.

RSI (Relative Strength Index), siglas en inglés de Indice de Fuerza Relativa, pero que siempre vamos a encontrar con las siglas RSI, y normalmente lo veremos en la parte superior del gráfico.

El indice RSI fue desarrollado por  J. Welles Wilder en 1978, y desde entonces se ha convertido en uno de los indicadores más utilizados por los analistas de todo tipo de mercados, desde las acciones, divisas, materias primas,etc.

No vamos a entrar en la formulación matemática del indice, solo decir que se trata de un tipo de indicador del tipo oscilador,  se mueve dentro de unos limites, en el caso del RSI siempre estará entre 0 y 100. Basicamente es una relación de las medias exponenciales de los días de subidas y la de los días de bajadas... De este modo cuando el indice supera el valor 70 se considera que ese valor esta "sobrecomprado" (ha subido mucho y muy rápido y lo normal es que baje) y que cuando esta por debajo de 30 está "sobrevendido"  (ha bajado mucho y muy rapido y lo normal es que suba). Como el calculo incluye medias móviles tenemos que elegir un periodo de calculo, lo normal es utilizar 14 sesiones, casi en el 100% de los gráficos veréis que se utiliza el RSI(14).


El RSI nos ayuda a completar el análisis, a interpretar el gráfico, no se utiliza aisladamente para introducir ordenes de compra o venta. Nos ayuda a confirmar si la tendencia sigue teniendo vigencia, o si encontramos alguna figura de cambio de tendencia,etc.

Una de las formas más habituales de utilizar el RSI es buscar divergencias entre el comportamiento del precio y del indice. Por ejemplo, en el caso de unas acciones que están subiendo, va haciendo picos cada vez más altos, pero el RSI esta por encima de 70 y el último pico es menor que el anterior, estamos ante una divergencia bajista, y podemos pensar que las acciones han llegado a máximos y es probable que cambie de tendencia.  Y lo mismo cuando el precio cae y vemos que el RSI no se mueve igual que el precio, entonces es una divergencia alcista.

Veamos un pequeño ejemplo de una divergencia alcista.. Ford estaba en tendencia bajista desde primeros de 2011, en los meses de Agosto y Septiembre seguia haciendo mínimos cadas vez más bajos, seguia cayendo, pero el indicador RSI no. Esto nos da una señal de que la tendencia pierde fuerza, si lo unimos a que parece sale de la tendencia, y que el precio cruza la medias móviles hacia arriba tenemos muchos sintomas para creer que la tendencia ha finalizado y que Ford puede empezar a remontar...



Como siempre es la experiencia la que te dice cuando el RSI es util y cuando esta dando señales falsas. Es aconsejable tener un ojo puesto en el RSI como complemento de la información que nos muestra el movimiento del precio.

Un saludo.


 -"En la vida hay 3 tipos de hombres, los que saben contar y los que no"
Homer Simpson

0 comentarios: