lunes, abril 16, 2012

Primeros pasos (9) Figuras.

Vamos a seguir por el camino del Análisis Técnico, vamos a seguir utilizando la información que nos ofrecen los gráficos para intentar ver cual puede ser el comportamiento más probable de los precios. Vimos los conceptos de Soporte y Resistencia y tambien del de Tendencia. Ligado a estos conceptos vamos a ver ahora que existen una serie de figuras que dibuja el movimiento del precio, y que podemos interpretar esas figuras.

Existen dos tipos de figuras: Las de continuación y las de cambio de tendencia.

Lógicamente en ambos casos partimos de que hemos indentificado una tendencia. De momento solo vamos a nombrar alguna de las figuras y más adelante entraremos en detalle. Como siempre un aspecto muy importante en la interpretación de las figuras va a ser el volumen, siempre lo tendremos en cuenta.


Las figuras de continuación suponen una pausa en la tendencia, una correción, pero indican que la tendencia se toma esa pausa para coger más fuerza y seguir en la dirección.

Triangulos.
Banderas (izq) y banderines.
Cuñas.
Rectangulos.


Las figuras de vuelta, o figuras de cambio de tendencia nos sirven para identificar posibles suelos o techos de mercando, zonas donde la tendencia bajista pasa a ser alcista y viceversa.

Doble techo.
Hombro Cabeza Hombro.
Doble suelo.
Hombro Cabeza Hombro invertido.
Suelo redondeado.
Taza con asa.

 
Un ejemplo. Ya explicaremos en detalle el doble techo, pero como podéis ver a la izquierda, es una figura que incluye una tendencia alcista perforada, una resistencia que no consigue superar por dos veces (A) y (C),y un soporte que se rompe (B), y que luego funciona como resistencia.



La identificación de estás figuras no siempre es fácil. Es la experiencia la que nos hace ver rapidamente donde puede estar dibujandose una figura, desechar otras, etc.
Como con los conceptos anteriormente comentados, las figuras nos ayudan a interpretar lo que está ocurriendo en el mercado, la actividad de compradores y vendedores.
No son infalibles. Solo nos ofrecen indicios de hacia donde se pueden mover los precios con mayor probabilidad.

Más adelante iremos viendo cada una de estás figuras....

Un saludo.



-"El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden."
Benito Pérez Galdós.


0 comentarios: