miércoles, mayo 30, 2012

Siempre puede caer más...


Uno de los errores más frecuentes, sobre todo en los comienzos, de cualquier inversor es fijarse en valores que hayan caido mucho y comprar por verlos "baratos". Es algo psicológico. Comparamos el precio actual con los precios de los que viene, y nuestro cerebro, que tiende a ver lo que quiere ver, rapidamente imagina que el valor va a recuperarse y a volver a los precios de los que viene, sin tener en cuenta que el valor puede seguir cayendo más y más. Por mucho que haya caído.... siempre puede caer más.

Ya he hablado en varias ocasiones de lo importante que es no intentar coger estos "Falling Knives", cuchillos cayendo, es prefereible mantenerse al margen, esperar a ver sintomas que nos indique que las caídas se han detenido, o al menos que veamos más probabilidades de subidas que de bajadas.

En  la bolsa hay ocasiones en las que hay que comprar, otras en las que hay que vender, y otras en las que hay que estarse quieto, sin ponerse nervioso, simplemente esperar a que vengan mejores cartas como si fueramos un jugador de póker. 

Ibex35. Cayendo... ¿posibilidades de rebote? Sí, pero no merece la pena arriesgar. Va perforando niveles, y tiene pequeñas correciones, pero vuelve a caer con cada noticia... Prima de Riesgo en 538 p.b., Mejor esperar a que termine esta tormenta. Ahora mismo los mercados solo ven palabras, retórica, pero no ven un plan creíble para el rescate de Bankia... y el dinero lógicamente se aleja de la incertidumbre, del riesgo en definitiva.


________


En el último post hablaba de las posibilidades de Mediaset, bueno, pues un par de sesiones han sido suficientes para que cambie mi opinión, si se hubiera mantenido por encima de 3,70€ habria pensado en un posible pull-back, pero hoy ha perforado ese nivel y tenemos que cambiar de plan... la descartamos de momento. 


_________

Tambien hablamos de Vueling. Está como dormida, sin apenas volumen.
Nos gustaria ver que no perfora la línea alcista que tenemos dibujada, y que intenta volver a prober niveles por encima de 5€, pero de momento solo vigilar a la espera de que tenga volumen que nos diga hacia dónde va.

Un saludo.

-
-Rule No 1: Never lose money.
Rule No 2: Never forget rule No 1.
- Warren Buffett


0 comentarios: