domingo, julio 29, 2012

Tienes que pensar mejor....


Horrible mes de Julio.

No es que el mercado hay ido bien o mal, es que no hemos hecho las cosas bien, hemos incurrido en errores que pensábamos que habíamos conseguido eliminar de nuestra operativa, y lo peor de todo es que son conceptos básicos. Teniamos la cabeza en otras cosas y la mayoría de la operaciones no se han hecho como se deberían hacer. 

Sabemos que el mercado no es el responsable de nuestros fracasos, lo de echar la culpa al mercado ya lo tenemos superado, y sabemos que al menos debemos ser honestos con nosotros mismos, ver donde hemos fallado, identificar los errores cometidos y seguir adelante.

No es fácil, pero hay que hacer un "borrón y cuenta nueva emocional", si nos metemos en nuevas operaciones con el lastre emocional de las perdidas, haremos operaciones con la prisa y necesidad de rellenar más las perdidas en nuestro ego que en nuestra cartera, seguramente nos precipitaremos y asumiremos más riesgo sin llevar buenas cartas. Por tanto, mente fría, y más que nunca seguir el sistema y las reglas... Hemos conseguido hacer pasta otras veces y lo volveremos a hacer.

Precisamente este ha sido uno de los errores cometidos. El mes de Junio fue muy positivo, hicimos buenas operaciones y las que salieron mal las cerramos rápido. Pero claro, nos confiamos. En Julio hicimos operaciones que no debíamos hacer y además asumimos más riesgo del que podíamos permitirnos. Hemos dejado operaciones abiertas, que en el fondo sabíamos que teníamos que cerrar, guiados más por corazonadas que por nuestro sistema y eso no se puede hacer bajo ningún concepto. No se puede dudar

Como decía la frase de Rocky que tanto me gusta recordar en estas ocasiones se trata de ir encajando golpes pero seguir avanzando, que nunca nos llegue el golpe definitivo que nos deje K.O., el mes de Julio ha sido duro, pero seguimos en pie... "... keep moving forward..."






Volvemos a revisar conceptos básicos...

1.- Salir rápido de operaciones fallidas, nunca añadir más dinero a posiciones perdedoras, saltar rápido de los perdedores y dejar correr a los ganadores. (Stop-Loss). Saber gestionar los puntos de entrada y salida y ejecutarlos correctamente es tan importante o más que la selección de los valores en los que entrar.

2.- Gestión del riesgo. Tener un plan previo a cada operación en la que estudiemos los objetivos, puntos de entrada y salida, la relación entre el posible beneficio y el riesgo, tanto de la operación como para nuestra cartera. Seguir el plan.

3.- Gestión emocional. Si tienes una opinión tienes un problema. No operar en función de la esperanza de que las cosas van a mejorar. Nuestro ego puede ser nuestro peor enemigo en el trading. 

Como me decía una amiga.... "tienes que pensar mejor"

Un saludo...

PD: Este post estará como mi página de inicio durante una temporada como recordatorio...






-"Everybody knows the four cardinal rules of trading, but so few people follow them -- 

1) Trade with the trend.
2) Cut losses short.
3) Let profits run.
4) Manage risk." 
~ Chairman MaoXian 


0 comentarios: