viernes, septiembre 28, 2012

RIMM

Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que los días de presentación de resultados frecuentemente son una auténtica lotería, suelen conocerse los datos con el mercado cerrado y las noticias pueden hacer subir o bajar el precio de una forma exagerada dejandonos en fuera de juego.

El último caso esta siendo Research in Motion (RIMM), la empresa de las Blackberrys, que presentó resultados ayer después del cierre del mercado y que hizo que las acciones se disparasen en el mercado OTC hasta un +22%!!!, hasta los 8,60$ desde los 7,14$ a los que cerró la sesión. Los números de Research in Motion son realmente malos, 235 millones de Dolares de pérdidas en el último trimestre frente a 329 Millones de beneficio en el mismo periodo de 2011, pero es que el mercado lo esperaba peor, y puede empezar a considerar que RIMM lo empieza a hacer mejor de lo que los analistas piensan, y que no hay motivos para castigar tanto a la compañía canadiense.


Lejos quedan aquellos días de 2008 en los que RIMM cotizaba a 150$, se codeaba con los mejores smartphones, e incluso era el preferido de la gente de negocios, etc. 2008 Horrible, como todo el mercado, se recupera algo en 2009, pero va perdiendo la guerra con sus rivales (en todas las batallas, smartphones, sistema operativo, tablets, etc.)  y en la cotización se nota... llegando a hacer mínimos de 6,25$ este mes de Septiembre. Lo podemos ver en este gráfico semanal...

Gráfico semanal.


En el siguiente gráfico diario hemos marcado los últimos días de presentación de resultados y el salto que se produjo ayer después del cierre. Ninguna conclusión clara... Sí, es posible una recuperación de la cotización, que los números mejoren, etc. pero aún no veo un cambio claro de tendencia...

Gráfico Diario.




Los Números de RIMM, datos de los últimos trimestres...

En primer lugar hay que destacar que financieramente RIMM es una compañía formidable, sin apenas deuda, con una posición de caja considerable (y en aumento).
¿ Es posible que el mercado se adelante a una posible recuperación de RIMM ? ¿Que considere que tocó fondo en el trimestre anterior ? Si se recuperan las ventas el resultado en el Beneficio por acción sera inmediato. 
El problema es que no veo a Blackberry peleando con Apple y Samsung, no lo veo. Esta teniendo problemas con el lanzamiento de la BB10, y para cuando llegue quizás sea tarde... Es algo que se ve en la calle, ya no veo tantas BB como antes, amigos que tenían BB al cambiar el terminal no eligen de nuevo Blackberry y optan por otras marcas,... Tienen que hacer algo, y algo novedoso..






Un saludo...

_______________________

__
Fail again, fail better.
- Samuel Beckett -

0 comentarios: