sábado, octubre 20, 2012

25 Aniversario Crash Octubre 1987.


25 Aniversario Crash Octubre 1987.

Hace unos días alguien me preguntó cuándo se acabaría esta crisis, respondía casi sin pensar: "Cuando empiece la siguiente". Es así, lo ha sido siempre. Es como un péndulo, ahora estamos a un extremo, quizás retornando al punto central, pero seguro que se está gestado el germen de un nuevo episodio de euforia, otra locura financiera, que llevará el péndulo al otro extremo. 

Desde que tomé contacto con el mundo de los mercados financieros he tenido una curiosidad especial por los episodios de "Crash", momentos en la historia en los que en pocos días se explota una búrbuja financiera, se desmonta toda una locura de precios.

Aproximadamente la memoria financiera se deteriora, pierde fuerza, caduca a los 20 años, entonces aparecen de nuevo situaciones comunes a todos los episodios. Uno de ellos es la facilidad que tiene el individuo de atribuir su buena suerte a su superior inteligencia, y a medida que prospera cree que es merito exclusivamente de su perspicacia. Y del mismo modo, la gente más modesta atribuye una aptitud mental a quienes forman parte del mundo financiero, grandes fortunas,etc. Con el tiempo se darán cuenta de que en realidad es todo un gran engaño. 

Como dice J.K. Galbraith en su libro "Breve Historia de la Euforia Financiera" :
" Pero una cosa sí es cierta: Habrá otro de estos episodios y otro más después. como ya se ha repetido, tarde o temprano a los incautos se les desposee de su dinero. Y lo mismo les sucede, por desgracia, a quienes, respondiendo a un generalizado talante optimista, son cautivados por la creencia en su propia perspicacia financiera. Así ha sido durante siglos, y así continuará siendo en el futuro lejano." 

Entre los episodios más conocidos esta el Lunes Negro de 19 de Octubre de 1987, del que ayer se cumplían 25 años. Ese día el Dow Jones bajó un -22,6% en una sola sesión, 508 puntos, el equivalente a que el Dow Jones de estos días perdiese 3.000 puntos en un solo día.

Como siempre, un excesivo apalancamiento (Absorciones de empresas con participaciones apalancadas), unos precios injustificadamente altos, algunos instrumentos financieros novedosos (Bonos Basura, Fondos de Fondos, Sistemas automáticos de trading, etc.), algunos estafadores disfrazados de Genios Financieros ( Dennis Levine, Ivan Boesky*, Michael Milken, Drexel Burnaham Lambert, etc.) fueron lo que propiciaron el desastre. 

Nunca se sabe con certeza cual es la chispa que desencadena el Pánico. 
Se culpó especialmente en su momento a los sistemas automáticos de trading, progamas informáticos que introducen ordenes en el sistema y que pudieron producir un efecto dominó, a medida que iban cayendo los indices hacian saltar nuevas ordenes que a su vez provocaban que siguiese bajando. 

Es recomendable echar un vistazo de vez en cuando a estos episodio, para recordar que tenemos que mantener los pies en el suelo, y que debemos entender bien en donde colocamos nuestro dinero, prestando especial atención al riesgo, vigilando lo que hay detrás de cada inversión, entendiendo las consecuencias del apalancamiento, etc.

Un saludo.

*El personaje de Gordon Gekko está inspirado en Ivan Boesky, ya lo comenté en este post.






 
"No hay ninguna sociedad culta que sea pobre"...,

J.K Galbraith

0 comentarios: