domingo, diciembre 30, 2012

Hora de medir....


Cuando termina el año parece que todos tenemos la necesidad de hacer una valoración de cómo nos han ido los negocios, cómo ha sido el año 2012, y exclusivamente el 2012... No viene mal hacer balance... Tengo que decir que en mi caso hago balance todas las semanas. Todas las semanas repaso cómo evolucionan lo números del proyecto Trading Forever, operaciones cerradas, operaciones abiertas, cash, etc... 


Lo fácil sería ver cuánto dinero teníamos el 1 de Enero y cuánto el 31 de Diciembre, pero eso es demasiado simple y no nos ofrece ningún tipo de información de lo bien o mal que hemos gestionado ese dinero.

Me gusta utilizar la TIR (Tasa Interna de Retorno) para evaluar globalmente la evolución de todo el proyecto ya que, algunos meses he recogido los beneficios de algunas operaciones, tiene en cuenta tambien los intereses de posición en cash  y la valoración de las posiciones abiertas. En definitiva es la valoración de una inversión global, teniendo en cuenta un valor inicial, salidas de dinero ( y entradas),  y un valor final. Este año la TIR de mi proyecto es negativa, -1,34%, despues de varios años en tasas de dos dígitos este no ha ido muy bien que digamos. Íbamos bastante bien hasta el verano pero... Esto lo que nos dice es que si lo hubiéramos metido en una cuenta a plazo fijo anual hubieramos ganado más... en fin. El Ibex35 se va a dejar cerca del -7%, lo que nos serviría algo de consuelo si no supiéramos que el DAX alemán sube cerca del +30%...

Otro aspecto importante a valorar es la consistencia de nuestras operaciones. En general estoy contento con las operaciones del 2012, excepto por un par de operaciones del verano (ya me dí los cabezazos contra la pared entonces). Se trata de comprobar que nuestro capital crece sin grandes sobresaltos, no buscamos operaciones de todo o nada, buscamos operaciones de +25% o -5%. Hay que evaluar los resultados de las operaciones en función del riesgo que se asume. En ocasiones una operación de -5% la he evaluado como correcta, por que era lo que había que hacer según el plan, y otras de +5% he descubierto que eran un fracaso por que no seguimos el plan, o asumíamos un riesgo excesivo. 

Hace unos años decidí hacer un cambio en la calificación de las operaciones.... Antes las calificaba como ganadoras o perdedoras,... ahora las clasifico correctas o incorrectas, en buenas o malas para el objetivo final. Este pequeño cambio semántico se lo recomiendo especialmente a aquellos que tienen dificultad en gestionar sus emociones frente a las operaciones con pérdidas, etc. 

Lo más importante de la valoración es ser realista, ser honestos con nosotros mismos. Muchas veces buscamos la forma de maquillar los resultados para autoengañarnos y reconfortar a nuestro ego. Medir nuestra operativa nos sirve no solo para ver realmente el dinero que ganamos o perdemos, tambien debe ser un indicador de lo que estamos haciedo mal, para no seguir cometiendo los mismos errores. 

La finalidad última del proyecto Trading Forever es algo más que ganar dinero, es ganar dinero y disfrutar de la vida... y eso sí que es difícil de valorar.


El 2012 ya esta listo.... ahora vamos a por el 2013, que se preparen que vengo con ganas de hacer pasta.... 

Un saludo a todos 




-"Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino"
Matthew Arnold

0 comentarios: