sábado, enero 26, 2013

Apple, J.M. Keynes y los concursos de belleza.

J.M. Keynes en su obra más conocida, La teoría General del Empleo el Interés y el Dinero comparaba el comportamiento de los inversores con los participantes en un concurso de belleza de un periódico  en el que los participantes debían elegir 6 chicas de entre 100 caras publicadas, y en el que ganaría el que más se aproximase al resultado final de la votación. De este modo la persona que quisiera ganar el premio no debería elegir a las 6 chicas que en su opinión son las más bellas, su comportamiento "racional" debería ser intentar elegir a las 6 chicas que mayor votación tendrán de los demás concursantes. Imaginemos que el concurso se realiza en Japón,.... posiblemente un occidental no tendría ninguna posibilidad de ganar, a no ser que averiguase sus patrones de belleza, y eligiese a las chicas en función de lo que más les gusta a los hombres japoneses.

“It is not a case of choosing those [faces] that, to the best of one’s judgment, are really the prettiest, nor even those that average opinion genuinely thinks the prettiest. We have reached the third degree where we devote our intelligences to anticipating what average opinion expects the average opinion to be. And there are some, I believe, who practice the fourth, fifth and higher degrees.” (Keynes, General Theory of Employment Interest and Money, 1936).
En oacsiones nos gusta una compañia, un producto, creemos que los números son buenos, le vemos un futuro prometedor, o al contrario, pensamos que no tiene futuro, que el producto desaparecerá más pronto que tarde, etc... y nos olvidamos de lo realmente importante para hacer dinero en este negocio.... ¿Que opina el mercado? ¿Hacia dónde va? ¿El dinero viene o se va? ¿Entra dinero o sale?. Esto es realmente lo importante y lo que intentamos averiguar con los gráficos. El gráfico en si no es más que un montón de líneas, lo importante es utilizar el gráfico para averiguar la votación del resto de participantes en el concurso de belleza.

En definitiva, cuando analizamos un valor, debemos intentar eludir nuestra simpatía por es empresa en concreto, nuestra opinión, y debemos centrarnos en el dinero....

Me he acordado estos días de esta comparación por la evolución de Apple. Personalmente creo que  Apple es una muy muy buena compañía, me gustan sus productos y tiene buenos números en mi opinión. En mi opinión. Pero el dinero se va de Apple.... Seguramente consideran que ya no va a crecer como antes, que su producto han llegado a una situación de madurez, que la competencia le va comiendo terreno, que el chico bueno que siempre sacaba sobresalientes ahora se ha estancado en el 8,5 y eso pone en riesgo su futuro.... El hecho es que el dinero se va de Apple.

Los últimos resultados publicados no han sido peor de lo que el mercado esperaba, la clave ha estado en la rebaja que han hecho los propios directivos de Apple de las previsiones de ventas para el próximo trimestre, y los problemas que empieza a tener con el margen bruto, que ha pasado de niveles del 44% al 38%, por los mayores costes de producción.
Apple ofrece la siguiente orientación para el segundo trimestre de su año fiscal 2013:
• Ingresos de entre 41.000 y 43.000 millones de dólares  
• Margen bruto entre el 37,5 por ciento y el 38,5 por ciento 
• Gastos operativos entre 3.800 y 3.900 millones de dólares



Técnicamente Apple es un "falling knife"... un cuchillo cayendo, y además cayendo desde muy alto... ha tenido 2 rebotes importantes frenados en la media móvíl EMA(50) que, en un futuro, nos servirá para evaluar los posibles rebotes. Como con cualquier cuchillo cayendo no me preocupo por intentar adivinar donde se va a frenar, simplemente lo dejo evolucionar y solamente si veo que vuelve el dinero al valor, empiezo a analizar niveles, ni siquiera quiero ver que deja de caer, lo que quiero ver es que empieza a subir, son dos cosas distintas. Tarde o temprano tendrá un rebote a la línea de tendencia o a la medía móvil, pero bajo ningún concepto intentaremos adelantarnos al mercado.



El gráfico semanal es todavía más demoledor... con una proyección de un posible hombro - cabeza - hombro que la tiraría, despues de un pull-back posiblemente, a niveles de 300$. Una pasada ¿No?, bueno... en este negocio ya he visto de todo...

Pero da igual, tanto si crees que puede ir a 200$ como si te parece un disparate que baje a 300$, lo importante no es nuestra opinión, sino seguir al dinero...

Muchos inversores fracasan por dedicar más tiempo a tener razón que a ganar, o no perder, dinero...

Un saludo.




It's not whether you're right or wrong, but how much money you make when you're right and how much you lose when you're wrong.

George Soros


0 comentarios: