lunes, marzo 18, 2013

Sun Tzu, como yo lo veo....

Hace algunos años leí una excelente edición del Arte de la Guerra, me dí cuenta de que era un libro complejo de entender, casi filosófico, y que debe utilizarse para reflexionar, para pensar, más que como un listado de reglas.

Este fin de semana volví a echar un vistazo al azar a una de las frases del libro, una de las del principo, y aqui os dejo como me ayuda a mi, como lo aplico al trading...

_____

Capitulo 1. Valoraciones.
[...]

El primero de los elementos es el Tao, el segundo es el Cielo, el tercero es la Tierra, el cuarto es el General y el quinto es el Método.

El Tao hace que los soldados tengan el mismo propósito que su superior.
De este modo llegarán a morir con él, a vivir con él y a no engañarlo.

El cielo es el yin y el yang, lo frio y lo caliente, el orden en el que suceden las estaciones.
El ir a su favor o en su contra de ello depende la victoria militar.

La tierra puede ser alta o baja, ancha o estrecha, lejana o cercana, desnivelada o plana, propicia para la muerte o para la vida.

El general es el conocimiento, la fidelidad, el valor y la disciplina.

El método es la forma de ordenar las divisiones, el Tao del rango y de los suministros importantes.

Por lo que se refiere a estos cinco puntos: No hay general que no haya oído hablar de ellos. Conociéndolos, se vence. Desconociendolos, se pierde.

[...]


El Tao. Es la relación del general con su ejercito, si fuese un equipo de fútbol es fácil de entender, si fuese una empresa tambien. ¿Pero en el Trading? ¿Quien es mi ejercito si soy un trader individual? Mi ejercito es mi dinero, mi capital. Por tanto el Tao es la relación que tengo con mi dinero y como afecta esa relación por ejemplo a mi familia, etc. Es muy importante cúal es mi percepción de ese dinero. 

El cielo. Los acontecimientos que están por llegar,... El buen general conoce las estaciones, intenta esta al corriente del tiempo que hará mañana, y dentro de una semana. Del mismo modo como trader debemos saber si mañana hay reunión de BCE, si presentan resultados empresas importantes, si se va a conocer algún dato macroeconómico importante, en que "estación financiera" del año estamos, que ha pasado en ocasiones anteriores, etc.

La tierra o el terreno. De igual modo que el general estudia el terrero donde va a producirse la batalla, si hay ríos  montañas, bosques, etc. y prepara su estrategia con esos conocimientos, el trader debe preocuparse de conocer el mercado en el que opera. Debe conocer todo lo relativo a ese mercado. 

El general. Ese eres tu. Un aspecto básico del trading es conocerse a uno mismo. Como te afectan las pérdidas, si eres disciplinado, etc.

El método. Tu sistema, tu forma de operar, la gestión del riesgo y del capital. 


Reflexiona unos minutos si realmente conoces bien estos cinco puntos, dónde deberías mejorar, en el arte del guerra se habla del concepto de Totalidad, la actividad del trading debe considerarse  desde estos cinco puntos de vista, y conseguir una "totalidad" llena, consistente.

Más adelante añadiremos algunos pasajes del Arte de la Guerra sobre estos cinco puntos, y como los podemos interpretar.


Lógicamente la cita de despedida de hoy tiene que ser de este libro...

"No confíes en que no vengan, confía en aquello con lo que los esperamos." 
Nunca te confíes en que el mercado va a hacer lo que tu piensas, confía en cómo tienes que reaccionar si el mercado no lo hace.




Un saludo.

0 comentarios: