lunes, abril 01, 2013

ISM Manufacturing Index

Como hoy están cerrados los mercados en Europa, vamos a echarle un vistazo a los datos que se publicarán hoy en EE.UU., en concreto vamos a revisar un dato que se publica todos los primeros de mes, el  ISM Manufacturing Index, o indice manufacturero que, básicamente es una encuesta entre los responsables de compras de las 400 empresas más importantes de Estados Unidos, sobre cinco campos principalmente, Producción, Nuevos pedidos, Respuesta de los proveedores, Inventarios y Empleo. Con esto se genera un indice que puede servir para monitorizar el comportamiento de estas grandes empresas, de las factorias, sus proveedores, etc. y desde ahí intentar ver como puede evolucionar la economía en los próximos meses. Hay que decir que es un indice bastante seguido, el prinicpal Purchasing Managers' Indexes (PMI) y los componentes.

El indice lo hacen en el Institute for Supply Management (Tempe, Arizona), y lo llevan haciendo desde 1948 

Por debajo de 50 es considerado un dato muy negativo indicando debilidad de la economía y situaciones de recesión, mientras que niveles por encima de 50 indican una evolución expansiva de la economía. 

Como siempre no es tan importante el dato que se publique como lo que espera el mercado y cómo reacciona, por ejemplo, para el dato que se publica hoy a las 16:00 hora de España, el consenso del mercado espera un dato de 54 (el de febrero fue 54,2). 

Abajo podemos ver la evolución del indice Purchasing Managers' Indexes (PMI) y del SP500 desde Noviembre de 2007. 


Un saludo.

*** UpDate 21:00 ***
El dato al final ha sido de 51,3, por debajo de lo esperado...

Aqui tenéis el link del informe, por alguien tiene curiosidad y le quiere echar un vistazo

http://www.ism.ws/ISMReport/MfgROB.cfm?navItemNumber=12942



 "En la vida hay tres clases de personas, los que saben contar y los que no."



Homer Simpson-


0 comentarios: