sábado, agosto 03, 2013

El principio de la onda de Elliott.

Primeros pasos (14). El principio de la Onda de Elliott. 

Reconozco que no soy un gran conocedor del principio de la onda de Elliott, de todas sus reglas y variaciones, respeto a quienes la utilizan y en ocasiones he seguido los consejos y gráficos de personas que dominan este tipo de análisis, pero yo no he conseguido adaptarme a él, y por ese motivo no lo uso. Voy a explicar por encima en que consiste, la base es muy interesante, y dejaré algún link para el que quiera seguir profundizando.

El principio de la onda de Elliott lo elaboró Ralph Nelson Elliott en la década de los años 30 y posteriormente fue más estudiado y popularizado por A. J. Frost y Rober R. Prechter a finales de los 80.

Elliott nació el 28 de Julio de 1871 en Marysville, Kansas. La biografía de Elliott es muy interesante pero no vamos a entrar en detalles, un hombre con gran preparación contable y financiera, y que fue nombrado auditor de muchos de los grandes proyectos de ferrocarriles del gobierno estadounidense, especialmente en latinoamérica. A partir de 1929 enferma y se retira del trabajo, pero decide entreternerse estudiando los movimientos de mercado, los indices, etc. 

En mayo de 1934 Elliott empezó a resumir las observaciones del comportamiento del mercado de acciones en un conjunto de principios  que aplicó a todos los grados de onda de los movimientos del precio de las acciones.

El gran éxito de Elliott fue predecir el suelo de marzo de 1935, eso hizo que muchos inversores se interesasen por su trabajo.

El Principio de la Onda fue publicado el 31 de agosto de 1938. El primer capítulo empieza con la siguiente frase:

“Ninguna afirmación es mas grande que la que dice que el universo esta regido por leyes. Sin leyes, es evidente que todo seria un caos, y con caos nada existiría. Una muy extensa investigación sobre la actividad humana nos indica que prácticamente todas las manifestaciones que resultan de nuestros procesos socio-económicos siguen una ley que dan lugar a consecuencias similares  y series de ondas o impulsos de un numero definido. El mercado de acciones muestra los impulsos u ondas propio de la actividad socio-económica”.

R.N. Elliot va un más allá de la hasta entonces conocida Teoría de Dow, y dice que además de moverse en tendencias, el mercado se mueve por una serie de impulsos, siguiendo unas pautas o patrones naturales, y que se pueden establecer predicciones en base a estos patrones. Además se trata de un modelo fratal, es decir, las ondas o impulsos más amplios en el tiempo, por ejemplo años, están compuestos a su vez por ondas e impulsos más pequeños, con las mismas características.





El patrón base del que parte Elliott está compuesto por 5 impulsos en la dirección de la tendencia, 1 2 3 4 5 y 3 impulsos correctivos a b c. A su vez estos impulsos estarán formados por otros patrones más pequeños, etc...

A partir de este patrón base se desarrollan una serie de reglas y nomenclatura para identificar y poder contar las ondas o impulsos de forma correcta.

Además se introducen los porcentajes de regresión o de extensión de fibonacci para validar y proyectar las posibles ondas... (Y es que si os nos fijamos en el número de ondas que aparecen en los módulos de impulso y de corrección aparecen 1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144, etc. que como ya comentamos en un post anterior es conocida como la sucesión de fibonacci)

De este modo, por ejemplo, la onda 4 no debe superponerse con la onda 1, es decir ese mínimo (4) no debe caer por debajo del máximo (1). La onda 3 suele ser la más larga, frecuentemente un 61,8% más larga que la onda 1.


La cosa se complica cuando además se introducen algunas salvedades o patrones que suelen ocurrir, por ejemplo, las extensiones de ondas (normalmente en la onda 3), el truncamiento de la onda 5 (el impulso 5 se queda corto y hace un doble techo), ondas correctivas planas, ondas correctivas en zig-zag, etc.




El resultado es que hacer una correcta identificación de las ondas y patrones no es una tarea fácil. Pero una vez conseguido permite hacer proyecciones de precios, niveles a donde deberían dirigirse el precio, a corto y largo plazo, de tal modo que podemos establecer una operativa basada en esos niveles, que deben irse confirmando.



Si quieres introducirte en el mundo de las ondas de Elliott recomiendo que se empiece por el libro de A.J. Frost y R. Prechter, y desde ahí buscar más artículos y estudios en internet.





Os dejo un vídeo de introducción a esta teoría...

Vídeo


Un saludo.
__ 


"En la vida hay 3 tipos de hombres, los que saben contar y los que no"
Homer Simpson

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante , he descubierto tu blog y lo voy a seguir

te leo , bye !!

s2