domingo, septiembre 22, 2013

Blackberry.

Una de las primeras lecciones que te da el mundo de la inversión en bolsa es que el mercado mira al futuro, está bien mirar los números, ver la evolución de las ventas, margenes, resultados, deuda, etc., pero siempre con la intención de mirar hacia adelante. Y esto es aún más importante si estamos tratando con compañías de nuevas tecnologías, donde una mala gestión, una mala decisión estratégica en un momento determinado puede hundir al líder del mercado en el plazo de uno o dos años. 

El caso de Blackberry empieza a parecerse mucho al de Motorola y Nokia,...  Blackberry llegó a ser sin duda el número uno para uso profesional hace 4 ó 5 años, hoy en día tiene muchos problemas, el último lanzamiento de la Blackberry 10 esta fracasando estrepitosamente en la ventas, de hecho la mayoría de la ventas del último trimestre de deben a modelos antiguos, más baratos,  las Blackberry 7 que están vendiendo en países emergentes. 

En ocasiones, cuando estoy en un bar, en un restaurante, etc. me fijo en los terminales que utiliza la gente... Las Blackberry han desaparecido. Es un hecho. Blackberry como proyecto individual tiene muy poco futuro, he leído algunos análisis que le dan más valor si se vende por partes (básicamente el sistema de mensajería, las patentes, y la caja ) que si se mantiene como hasta ahora,  que la llevará con muchas probabilidad a quedarse sin el dinero que tiene en caja, tratando de encontrar algo para salir del pozo. Creo que no hay nada más humillante para un equipo directivo que se valore más el desguace de la empresa que la continuidad de su negocio.  Quizás acabe, como ocurrió con Motorola  y recientemente con Nokia, en manos de algún gigante tecnológico.
  
Con todo esto, el viernes Blackberry anunció que espera para la presentación de resultados del último trimestre (día 27/09/2013)  unas perdidas de 950 a 995 millones de dolares, de 0,47$ a 0,51$  de perdidas por acción (el mercado esperaba 0,16$), y unas ventas entorno a los $1,6 Billions. Además de un programa de despidos del 40% de sus empleados, aproximadamente 4.500 personas.

El mercado reaccionó con una caída instantánea del 20%, de cotizar sobre los 10,50$ a 8$.



Por lo tanto, como inversión, no estaría en Blackberry. A día de hoy no le veo futuro.


Gráfico semanal Semilog.


A nivel especulativo, vamos a ver como se mueve en los niveles entre 8$ y 9$. El viernes 27 presenta resultados, en ese momento no es recomendable estar en el valor (ni corto ni largo), demasiada lotería. Es más aconsejable esperar, se va a mover y mucho, pero hay que tener claros algunos niveles para plantear una posible operación, y hasta que no pase la presentación de resultados todo puede pasar.

Gráfico diario Semilog.



Un saludo.



"Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino"
Matthew Arnold

0 comentarios: