domingo, octubre 20, 2013

Opinión Contraria. Miedo y Euforia.

Como su propio nombre indica, la teoría de la opinión contraria consiste es tomar las decisiones de inversión teniendo en cuenta la opinión de la mayoría y hacer lo contrario. De este modo cuando se contagia el miedo, pueden surgir buenas oportunidades de compra, pero los que están en liquidez no se atreven, les atenaza el miedo, las noticias, etc. Los que están dentro, los que están comprados, asumiendo abultadas pérdidas en muchas ocasiones, claudican, venden, asumen las pérdidas, etc.  Meses despues nos damos cuenta de que era una buena oportunidad de compra, pero... ¿Quién compró lo que la mayoría vendía?

Por otro lado, cuando nos contagiamos de la euforia que aparece a nuestro alrededor, con noticias de rentabilidades recórd, etc. los que están en liquidez sienten una necesidad de no quedarse fuera esta vez, de no ser el único que no aprovecha esta oportunidad y compran, los que están comprados siente ese sentimiento de codicia difícil de explicar que te lleva a intentar conseguir hasta el último céntimo de la subida, incluso aunque ya hayas sobrepasado ampliamente tus objetivos iniciales. Semanas despues nos damos cuenta de que era buen momento para vender... ¿Quién vendió lo que la mayoría compraba?

En estos casos deberíamos tener la cabeza fría y no dejarnos influir por las noticias, etc. y centrarnos en el precio, en nuestro sistema de análisis y de gestión del capital.

Hace algunos años un inversor, que me dio algunos buenos consejos, me dijo que el inversor/especulador siempre debía tener a mano dos bebidas, Whisky y tila, el primero para animarse cuando le invada el miedo, y la segunda para relajarse cuando se vea excesivamente eufórico. Obviamente es en sentido figurado, pero a mi siempre me ha recordado la importancia de mantenerse equilibrado emocionalmente, y no dejarse llevar por la opinión de la masa.

Leyendo un foro me he encontrado con las portadas de los periódicos del Sábado 21/07/2012, el fin de semana inmediatamente anterior al mínimo que hizo el Ibex35 en 5.905 puntos, y desde donde ha subido un 70% hasta este fin de semana,... tambien he buscado las portadas de ayer Sábado 19/10/2013.  

Se puede comprobar que el nivel de pesimismo, de miedo, de cercanía al abismo en esa semana era bestial... 




Los de este fin de semana por el contrario son optimistas, luz al final del túnel, etc... 
No creo que hayamos llegado a un nivel de euforia exagerado,  pero veo algo sobrecomprado el Ibex35, y aunque aún no hay señales de giro pienso que debería tener una corrección en breve, y retroceder al menos hasta encontrarse con las medias móviles. Veremos


 Un saludo.


-No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado. 
(George Soros)

0 comentarios: