lunes, octubre 28, 2013

Resultados Apple 4Q2013

Hace un par de horas se han presentado los resultados del último trimestre de Apple, en principio los resultados están ligeramente por encima de lo que esperaba en mercado, el consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 7,92$ y ha sido de 8,26$, las ventas y el margen bruto en la línea de lo esperado. Pero los analistas se han ido directamente a leer lo que espera Apple para el próximo trimestre:




Apple is providing the following guidance for its fiscal 2014 first quarter:
  • revenue between $55 billion and $58 billion
  • gross margin between 36.5 percent and 37.5 percent
  • operating expenses between $4.4 billion and $4.5 billion
  • other income/(expense) of $200 million
  • tax rate of 26.25 percent
Y es aqui donde ha encontrado algunas pegas, en concreto con un margen bruto inferior casi en dos puntos de lo que se podría esperar para el próximo trimestre. Las acciones de Apple empezaron a caer fuertemente a niveles de 505$. 

Posteriormente, en la conferencia de prensa por parte de Peter Oppenheimer (CFO de Apple) y el propio Tim Cook se dan algunas explicaciones sobre esta previsión de un menor margen comercial,  en concreto un mix de iPads mejor, nuevos Macs con unos costes mayores, un comportamiento del tipo de cambio adverso y sobre todo unos ingresos diferidos (un concepto contable) sin los que el margen bruto esperado se situaría entorno a al 38,5%, según las propias palabras de Oppenheimer,  algo más acorde con lo que se podría esperar para el primer trimestre de l ejercicio 2014.

Con las aclaraciones que se iban produciendo en la conferencia de prensa el valor volvió a estar en verde en el mercado "After Hours" pero una negativa de Tim Cook a avanzar como iba la producción del los nuevos iPhone volvió a enfriar la cotización hasta dejarla en los mismo niveles del cierre, rondando los 529$.



Los números de Apple siguen siendo buenos, pero lógicamente han perdido las tasas de crecimiento que experimentaron años atrás. Parece que el mercado considera que Apple ha llegado a un punto de madurez, con un PER por debajo de 15, una rentabilidad por dividendo por encima de 2%, recompra de acciones, etc.

El gráfico de la izquierda son los ingresos acumulados de 12 meses, es decir coge los ingresos de los últimos cuatro trimestres, podemos ver como siguen creciendo, pero a un ritmo menor, con tendencia a irse estabilizando.


________




Veremos que pasa mañana con el mercado abierto...

Un saludo.




-The only function of economic forecasting is to make astrology look respectable."– John Galbraith-

0 comentarios: