domingo, diciembre 29, 2013

Hora de medir....



Una vez más al finalizar el año parece el momento adecuado para hacer un pequeño resumen, una balance de cómo nos ha ido el año en diversos aspectos, y lógicamente también en los negocios. 

Ya he comentado en varias ocasiones que hacer una valoración de nuestra operativa no siempre es fácil.  Mis dos principios fundamentales son:

1. Se honesto contigo mismo. Muchas veces, sobretodo los primeros años como inversor, tendemos a retorcer los números hasta conseguir un tipo de valoración, de resumen, que satisfaga nuestro ego. Comparamos nuestros resultados con un indice, y si no nos gusta lo que vemos, lo comparamos con otra cosa, o pasamos de datos en Euros a porcentajes, etc. Y es que a nuestro cerebro le cuesta reconocer cuando lo hemos hecho mal. Si consigues decirte la verdad a ti mismo harás dinero en esto, si no lo haces durarás poco.

2. Analiza tu operativa. No se trata solo de medir, de hacer una simple resta de cuanto dinero tienes ahora y cuanto hace un año, además debes valorar cómo han sido tus operaciones, dependiendo del tipo de operativa que lleves a cabo, prestando especial atención a la consistencia, cómo has gestionado el riesgo y las pérdidas, etc. Lo hecho hecho está, no hay que martirizarse con "si hubiera hecho esto", pero es fundamental aprender de los errores, repasar las reglas básicas y encarar las nuevas operaciones con eso en la cabeza. 

Ahora es fácil retroceder atrás y decir habría que haber aguantado aquí, vender allí, entrar en este nivel, etc. Lo importante es saber que en aquel momento, y con los datos de entonces, hiciste lo que tenias que hacer, siguiendo las reglas de tu sistema, gestionando el riesgo, etc. 

En cuanto a mi proyecto TradingForever, a comienzos de año me marco un objetivo, razonable, y cada semana veo cómo vamos. No estoy muy contento con mis operaciones de la primera mitad del año, especialmente con un par de ellas en primavera que nos hicieron alejarnos del objetivo. La segunda mitad ha sido más consistente, más en la línea de lo que buscamos, operaciones con beneficios entre 25~30% o perdidas de 5~10% como mucho. Vamos a quedar algo por debajo del objetivo (el Dólar me esta haciendo polvo estas últimas semanas) pero el general estamos satisfechos con el resultado.

Recomiendo, especialmente si estás empezando a invertir, que marques un objetivo, una línea, algo que creas que puedes alcanzar, nos ayuda a valorar más el resultado general que el de cada operación, sin atormentarnos por las pérdidas (y entender que forman parte de esto) ni creernos los máster de WallStreet por las que tenemos beneficios, simplemente forman parte de una operativa y, que sumando y restando, debemos ir creciendo.  Puede ser que tu mejor operación del año fue aquella que saliste con perdidas del 10% justo antes de que el valor perdiese un 40%. 

El 2013 ya esta listo para sentencia, ahora vamos a por el 2014, y que se preparen que vengo con ganas de hacer pasta....

Un saludo...




"Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino"
Matthew Arnold

0 comentarios: