domingo, febrero 02, 2014

No siempre acertamos. Para eso esta el plan.


A primeros de enero comentamos algunos valores de bancos comerciales americanos,  unas sesiones después decidimos plantear una operación con un viejo conocido, Citigroup, entrando en lo que considerábamos un pull-back sobre una resistencia rota y que podría funcionar como soporte, y estableciendo un stop en la línea  de tendencia de corto plazo y algo más holgado en los 48$. Lamentablemente, y como consecuencia de la presentación de resultados, los días siguientes a nuestra entrada el mercado decide ir en dirección contraria. Ejecutamos la opción más conservadora de nuestro plan y nos salimos con una perdida del 5%. Para eso está el plan.
Si el mercado nos dice que estamos equivocados cuanto antes mejor.

Dos cosas que quizás debimos tener más en cuenta.
1-. La presentación de resultados.
2-. Los niveles del RSI y el MACD.

Ahora estamos de nuevo en un nivel interesante, solo vamos a vigilar como se comporta en esa zona entre 47,5$ y 48$.

______


En el mismo post de hacíamos un comentario sobre PNC Financial Services, un valor pequeño que hasta ese momento no conocíamos y que parecía dispuesto a romper el nivel de 78$ que había sido resistencia.
Ha conseguido perforar ese nivel, llega a niveles de 84,5$, entra en algo de sobrecompra y ahora retrocede. ¿Hasta dónde? Bueno, étnicamente todo invita a pensar que podría volver a los 78$ y ahí encontrar soporte.... Veremos.


______
Caterpillar
A mediados de diciembre comentamos Caterpillar, planteamos una operación para medio plazo y entramos en 87$. El movimiento del precio iba según habíamos planteado, aunque a finales de enero, arrastrado por el resto del mercado ha tenido una corrección seria. Nuestro plan es soltar si no respeta la directriz alcista, aproximadamente un 5% de perdida. Ha vuelto de nuevo a niveles de 94$.
Seguimos con el plan,... la dejamos correr.



Philip Morris.
Hace unas semanas cometamos el aspecto técnico de PM, pensando en un posible rebote en el nivel de resistencia de los 82$. Recibí un mensaje vía Twitter de una persona que había decidido plantear una operación, entrando en 84$ si no recuerdo mal, y con stop en 82$. Lamentablemente, el precio se dio rápidamente la vuelta y me envío un mensaje a los pocos días diciéndome que le había saltado el stop, le calculo una perdida del 3~3,5%. 
Le felicité, el plan estaba bien, y lo más importante lo siguió como él lo había planteado. Mañana habrá más oportunidades y mantiene su capital, que el fin y al cabo es lo importante.


Desde hace mucho tiempo no me fío de los que me dicen lo que va a hacer el mercado, el precio de tal o cual acción. Me interesa más las opiniones de los que plantean una estrategia, un plan de lo que tienen que hacer ellos en función de lo que haga el mercado, independientemente de que sea más o menos probable.



Microsoft.
Salimos en 37$ a primeros de enero, veíamos no se iba por los 38 y la cosa se ponía fea. Después del soporte en la línea de tendencia volvemos a entrar al mismo precio. Volvemos a confiar en la tendencia mientras no nos demuestre lo contrario.



Un saludo.




Mark Hanna: The name of the game, moving the money from the client's pocket to your pocket.
Jordan Belfort: But if you can make your clients money at the same time it's advantageous to everyone, correct?

The wolf of Wall Street

0 comentarios: