lunes, julio 07, 2014

Gowex. Algunas reflexiones.



En una ocasión le preguntaron a Warren Buffett si creía en la eficiencia de los mercados, su respuesta fue “Si los mercados fuesen eficientes yo estaría pidiendo caridad en la calle”.

De un modo muy resumido la teoría de los mercados eficientes supone que toda la información disponible ya esta reflejada en el precio, y que no se puede ganar dinero con la información disponible ni mirando hacia atrás en el precio (ya que éste es un paseo aleatorio).


Todos teníamos la misma información. Y sí, las cuentas estaban maquilladas, falseadas, auditadas, etc. pero una pequeña firma de inversión (la web es de lo más simple), que no conocía nadie, y con pocos recursos, son capaces de desmontar esta farsa, y encima hacer dinero. A la vista del informe lo único que han hecho es investigar, atar cabos, de cosas tan simples como desconfiar que el mercado chino este creciendo y suponga un30% de los ingresos, y la web de Gowex China no haya sufrido ninguna modificación en 2 años (pág. 22).

El informe está lleno de pantallazos de webs, al acceso de cualquiera, que dan indicios de que algo no cuadraba.

Llega incluso a desconfiar de la Auditora, comenta que hicieron una vistia (no me lo creo del todo), y que les extrañó que fuese una oficina pequeña, un piso de apenas 8x10 metros, con ordenadores viejos, y que la tarjeta de visita del auditor ni siquiera tuviese grabado un e-mail, y que les escribieron una dirección de gmail a bolígrafo en el reverso de la tarjeta (pág. 46). Todo esto les hace pensar…

Y por supuesto, las comparativas con los números de la competencia, que no se sostenían por ningún lado.






En definitiva, Gotham hace su trabajo, busca imperfecciones en el mercado, según su web basadas en Due Diligences, y lo aprovecha. Chapeau.


Lamentablemente deja el mal lugar no solo al MAB, a la CNMV, etc. si no también a propio mercado español, a los que operan en él, dejando que esta ineficiencia llegue demasiado lejos.



Creo que, después del fútbol por supuesto, la bolsa tiene el número uno en el indice de "listos a toro pasado por metro cuadrado". Es increíble como salen ahora desde cualquier rincón, radio, televisión, prensa escrita, blogs, twitter, etc. miles de listos que ya lo veían venir, etc. Uno ya ha aprendido a no hacer ni el menor caso a esto... pero me sigue pareciendo acojonante, la cantida de gente que habla ahora, el 90% no tenían ni pajolera idea el viernes pasado...



Un saludo.





"Hay dos reglas en bolsa: La primera regla es no perder dinero y la segunda no olvidar la primera". 
Warren Buffett

0 comentarios: