sábado, julio 05, 2014

Liquidez

¿Qué tal va el verano? Aprovechando que ya hace calor , y que nos apetece beber más, en concreto más cerveza, vamos a echar un vistazo al concepto de liquidez.

De las diversas acepciones que podemos encontrar de liquidez en  economía nos quedamos con que la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor

Básicamente un activo líquido es aquel que :

  • - Puede ser intercambiado rápidamente (Ejecución rápida).
  • - Con pequeño impacto en el precio (“slippage” bajo).
  • - y en grandes cantidades (Profundidad mercado).



Y cómo podríamos medir o valorar esa liquidez.

- Medidas basadas en el volumen. 
-   Volumen de trading.
- Rotación (Turnover). Volumen de Trading/ Acciones en circulación.

- Medidas basadas en el coste. 

- Porcentaje del spread Oferta-Demanda.
- VWAP (Volumen Weighted Average Price).
- Función de Loeb del impacto en el precio.
- Función de Kissel-Glantz del impacto en el precio.

Esta es la función de  Kissel-Glantz, donde c(Q) es el coste de comprar/vender Q acciones.

V = Es la media del volumen diario.
Sigma = Es la volatilidad del valor.
P = Precio por acción antes de la operación.

Es la función de partida, se realiza una regresión para encontrar los coeficientes, etc... Quizás en un próximo post colgaremos un ejemplo práctico.


Podéis profundizar más en este aspecto teórico, de finanzas cuantitativas podéis echar un vistazo al libro de Kissell - Glantz:

Optimal Trading Strategies Quantitative Approaches

Solo he encontrado el libro en inglés, y requiere tener cierto nivel de estadística.

Por cierto, el precio del libro esta en torno a los 300€... lógicamente os sugiero, como hice yo, que alguien os lo "preste".



En definitiva el concepto de liquidez no es otra cosa que la facilidad con la que podemos acceder o deshacernos de un activo en más o menos cantidades y con el menor impacto en el precio.

Los pequeños inversores, entre los que me incluyo, prestamos atención prácticamente solo al primer aspecto de la liquidez, a la rapidez con la que podemos adquirir y vender el activo, que no nos pillemos los dedos ante una falta de demanda,etc. la profundidad del mercado y el spread. Nuestra intervención en el mercado ya sea comprando o vendiendo no es significativa como para influir en el precio. 

Las manos fuertes, los fondos de inversión, etc. deben atender también a un segundo aspecto, cómo afectan sus ordenes al precio, y por consiguiente minimizar el coste derivado de este efecto. Si se pretende adquirir una gran cantidad de un activo poco líquido se pueden encontrar que la operación se puede encarecer simplemente por el hecho que entrar ellos en la demanda. Para esto también se definen estrategias de ordenes, basadas en modelos estadísticos, para minimizar este coste.

Un saludo.




"En la vida hay 3 tipos de hombres, los que saben contar y los que no"
Homer Simpson

0 comentarios: