domingo, octubre 05, 2014

Beta.

Hemos terminado el tercer trimestre por encima del objetivo marcado para el total del año 2014, por lo que la operativa para este último trimestre del año irá orientada a mantener lo ganado e ir poniendo las bases para la estrategia del 2015. 

Revisando algunos valores "defensivos" he repasado algunos conceptos sobre gestión de carteras, etc. 

En la línea de ir introduciendo algunos conceptos para aquellos que estáis dando vuestros primeros pasos en este negocio, voy a comentar un término que seguro que habéis leído en alguna ocasión y que veis en muchas webs de información bursátil, la beta.

Como siempre lo voy a intentar hacer sin utilizar mucha jerga matemática, centrando en que se entienda bien el concepto, y dejando de lado toda la teoría que lleva detrás, que en este caso es considerable.

Vamos a echar un vistazo a la información de Morgan Stanley y de Colgate-Palmolive...



En el primer caso tenemos una Beta de 2,6 y en el segundo de 0,55. ¿Qué significa esto? Básicamente lo que nos dice este valor es que Morgan Stanley tiene unas fluctuaciones mayores en relación al mercado, que cuando el mercado sube, estadísticamente, Morgan Stanley lo hace mucho más, y que cuando baja también lo hace mucho más. Por el contrario, Colgate se mueve menos que el mercado, si el mercado sube, se espera que Colgate lo haga pero menos, y si baja igualmente que lo haga pero en menor medida. 


Detrás de todos esto esta la conocida teoría de valoración CAPM, Capitall Asset Pricing Model. En posteriores post quizás entremos en detalle en el desarrollo matemático de estos modelos, de momento nos quedamos solo con lo que nos interesa. En este modelo se llega a la siguiente formula:



R=Rf+Beta(Rm-Rf)



  • Rf : Rendimiento del activo sin riesgo (Risk Free). Por ejemplo el rendimiento de de los bonos del Tesoro Americano a 20 años..
  • Rm : Rendimiento esperado del mercado.Del indice SP500 por ejemplo.
  • R : Rendimiento esperado del activo.


Siguiendo una serie de modelos estadísticos se estima el valor de la beta.

Si consideramos (Rm - Rf), la rentabilidad esperada del mercado (con riesgo) menos la rentabilidad sin riesgo, una especie de prima por asumir el riesgo del mercado, básicamente lo que dice la formula es que la rentabilidad esperada para un activo, en este caso nuestras acciones, se puede calcular en función de la rentabilidad del activo sin riesgo más las beta por esa prima de riesgo, por lo que la beta nos dice lo arriesgado que es el activo, a mayor beta más proporción de prima de riesgo introducimos en el cálculo.  

De est modo un activo con Beta=1, se espera que tenga un comportamiento igual que el mercado, que replique al indice.


R=Rf+1x(Rm-Rf)

R=Rf + Rm - Rf 
R=Rm


Volvamos a Morgan Stanley y Colgate...

El siguiente gráfico muestra las rentabilidad obtenidas por año natural en el SP500, Colgate y Morgan Stanley... Salvo en el último año, que Colgate tuvo un comportamiento muy malo y a la contra de los demás, vemos que normalmente MS tiene un comportamiento mucho más exagerado que el indice...






El siguiente gráfico muestra el rendimiento de CL y MS en relación al rendimiento obtenido por el SP500 en ese año, y una linea de regresión. La beta es básicamente la pendiente de esta línea (en otro momento explicaremos todo esto), de este  modo una línea de 45% indica una Beta=1, se espera el mismo rendimiento del activo (eje Y) que el esperado para el mercado (eje X). Si la linea esta tendida indica que la beta es baja, como vemos para el caso de CL. 









En definitiva la beta, sin olvidar que es un valor basado en una estimación estadística, nos indica como se comporta el valor en relación a como se comporta el mercado en general, si la beta es mayor que 1, se moverá más que el mercado, podríamos decir que el valor es más "nervioso" que el indice de referencia y que tendrá un movimiento más exagerado para bien o para mal. Mientas que si tiene una beta menor que 1, podríamos decir que el valor es más "perezoso", se moverá pero menos... 



Caso particular son las betas negativas, en ese caso el rendimiento esperado es inverso a lo que haga el mercado. 



Un saludo.



 "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."
Samuel Beckett

0 comentarios: