miércoles, octubre 22, 2014

Statement of Cash Flows

Cash Flows Netos. 

Vamos a ir introduciendo algunos conceptos de contabilidad financiera que, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de contabilidad, nos puede ayudar tener una visión del comportamiento de las compañías que estamos analizando.

En concreto, vamos a ver los tres tipos de Cash Flows, flujos de caja, en que se suelen dividir los cambios en el cash flow de una compañía, comprobando si tiene un flujo positivo o negativo de efectivo y de donde viene y a donde va ese flujo.

Como siempre voy a intentar explicar estos conceptos sin entrar en una terminología excesivamente técnica, procurando ser lo más simple posible.

Lo primero que hay que comentar es que no hay que confundir el concepto de cash flow con el de beneficio o perdida. El beneficio o perdida de una operación se refiere a la fecha contable, al momento en que se vende la mercancía, se presta el servicio, etc. independientemente del momento de cobro o pago. Por el contrario el cash flow se centra en el movimiento del dinero independientemente de las ventas,etc. A modo de ejemplo imaginemos una empresa que vende toda su mercancía en un año, pero no lo cobra hasta el año siguiente, en el que no hace ninguna venta. En el primer año tendrá beneficios pero no hay movimiento de dinero, y el segundo habrá movimiento de dinero, cash flow positivo en este caso, pero sin beneficios. 


De este modo, los flujos de cash flow los separamos en:

* Cash flow neto de las operaciones.
Los referidos a la operativa, a la actividad de la empresa, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores, a los empleados, etc.

* Cash flow neto de las actividades de inversión. 
Los referidos a la inversión o desinversión en el activo fijo de la empresa, inversiones financieras a largo plazo, etc. Tanto cuando se destina dinero a estas inversiones como cuando se consigue dinero de ellas, sin que sean parte de la actividad normar de la compañía.

* Cash flow de las actividades de financiación. 
Los referidos a la forma de financiarse de la compañía, principalmente aportaciones de los socios (Equity) o endeudamiento. Igualmente, nos fijamos en si entra dinero por estas vías, cuando la empresa necesita financiación, o si sale dinero, si la empresa esta recobrando acciones por ejemplo, o amortizando deuda.

Aunque está en inglés este cuadrito (Wharton Univ.) es muy ilustrativo...





Una vez identificados estas tres clases de movimientos netos de efectivo, veamos como suelen evolucionar a lo largo de la vida de una empresa.

# Star-Up. 
Como es lógico cuando nace una empresa tendrá un importante componente de cash flow positivo proviniente de la financiación, cash flow de la inversiones negativo, indicando que el dinero se dirige principalmente a la adquisición de equipo,etc. y un cash flow de las operaciones ligeramente negativo.

# Crecimiento.
El cash flow neto de las operaciones ya es positivo, la empresa genera dinero, el referido a las actividades de inversión es negativo pero menos, se sigue destinando dinero pero en menor medida, y las necesidades de financiación también se han reducido y por tanto el cash de las actividades de financiación es positivo pero menor.


# Madurez.
El cash flow de las operaciones ya es elevado, las inveriones se han reducido pero se sigue invirtiendo y el cash flow neto de las actividades de financiación es negativo, señal de que se esta destinando dinero a los propietarios y a amortizar deuda,etc.


# Declive o decadencia.

Se ha reducido considerablemente, aunque sigue siendo positivo, el cash flow neto de las operaciones, y ya no se destina dinero apenas a nuevas inversiones.





Vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos… En concreto a Twitter y Colgate, una compañía en proceso de expansión y otra en madurez, datos de los últimos cuatro años.


En el caso de Twitter vemos como en los últimos 4 años no ha generado cash procedente de las operaciones de la compañía, y que las entradas de dinero han sido siempre a través de financiación (especialmente el último año con nuevas aportaciones de capital).  

Por el contrario Colgate es una empresa en madurez, con una generación de caja positiva de la actividad de la empresa considerable, y muy estable que va destinada principalmente a retribuir a sus accionistas (vía dividendos y recompra de acciones), y seguir invirtiendo.


Un saludo

*Para los curiosos el cuadro del encabezamiento es "La Contable", de Nicolaes Maes, 1656.

_________

En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
Homer Simpson.



0 comentarios: