domingo, noviembre 02, 2014

Estímulo japonés...

Hace algunos años una persona de la que aprendí mucho sobre los mercados financieros me explicó que era muy importante entender y seguir todo lo relacionado con el dinero en circulación y los tipos de interés, y como lo utilizan los bancos centrales para intentar calentar o enfriar la economía, controlar el nivel de precios, tipos de cambio, etc. 
Si nos decidimos por una análisis Top-Down cobra especial importancia, ya que nuestro punto de partida será el comportamiento de la economía a nivel global, para ir descendiendo hasta encontrar el sector y entrar en el detalle de los mercados y compañías en las que invertir o desinvertir.


La pasada semana, la FED confirmó que daba por finalizada el programa de estímulos, algo que el mercado ya daba por descontado, y al día siguiente el Banco de Japón, esta vez sorprendiendo al mercado, comunicaba que iba a incrementar su programa, en concreto pasando de 60~70 a 80 billones de yenes anuales (aproximadamente 575.000 millones de euros). 

Y es que nuestros amigos japoneses no acaban de estar contentos con los resultados de los estímulos, y han detectado problemas, el PIB del país se contrajo entre abril y junio un 7,1% (en tasa anualizada) en relación con el mismo periodo del año anterior, y están dispuestos a poner más dinero en circulación para conseguir que la economía no se frene y además alcanzar niveles de inflación cercanos al 2%, (la última subida de precios ha sido provocada por una aumento en el tipo de de IVA). Curiosamente Rusia sube los tipos de interés al 9,5% (desde el 8%) para frenar la inflación que se acerca peligrosamente a los dos dígitos. 

El viernes el Nikkei subió un 4,8% animando al resto de los mercados. La cuestión es saber si podemos  confiar en la nueva inyección de dinero al sistema o preocuparnos por los síntomas de agotamiento y que la dosis de medicina proporcionada hasta ahora haya dejado de tener efecto.

Iba a preparar unos gráficos, pero he comprobado que el mismo Banco de Japón tiene unos gráficos muy interesantes… 







Es apreciable a simple vista la relación que hay entre la subida en vertical del Nikkei en primer trimestre de 2013 con la expansión de la base monetaria.








Un par de ETFs que podemos vigilar si quisiéramos entrar en esta región...



Un saludo






No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado. 
(George Soros). -

0 comentarios: