domingo, diciembre 28, 2014

Hora de Medir



Ya es una costumbre que aproveche estos días para evaluar como ha ido el año, hacer un repaso y ver si hemos alcanzado los objetivos, no solo económicos, que nos habíamos planteado al comienzo del año. No se trata solo de ver si hemos ganado más o menos dinero, también debemos ver cómo lo hemos ganado, si hemos sido consistentes, si hemos hecho una correcta gestión del riesgo y del dinero que hemos puesto sobre la mesa... 

En general estoy satisfecho con los resultados de 2014. El control semanal me iba diciendo que, a pesar de un comienzo de año por debajo de los objetivos, incluso en perdidas, las cosas las estábamos haciendo bien, salvo un par de operaciones en las que, quizás por exceso de confianza, nos descuidamos en el seguimiento de las reglas y el mercado nos puso rápidamente en nuestro sitio...  

Consecuencia de esto y de que a partir de Septiembre veíamos que ya estábamos muy cerca de alcanzar el objetivo anual, decidí bajar considerablemente el riesgo de las operaciones. 



Como suelo remarcar todos los años, hacer una autovaloración de nuestra operativa no siempre es fácil. Tenemos la tendencia otorgarnos los méritos de las operaciones que han sido un éxito y de echar la culpa a la mala suerte de los malos resultados. 

Uno de los principales enemigos del inversor/especulador (sobre todo al principio) es su propio ego. Es muy fácil hablar con los amiguetes y contarles la batallita de aquella vez que ganaste tanto dinero, pero no es tan fácil contarles cuando te equivocaste y perdiste. Es muy fácil reconocer a un buen trader en una charla con él, simplemente te hablará de la misma forma de las ganancias que de las perdidas. Desconfía del que solo te hable se sus éxitos... 

Hay que ser honesto con uno mismo. Es fundamental. 

Analiza tu operativa, pero sin mortificarte. Ahora en muy fácil decir tenía que haber hecho esto o esto otro. Contrate en si seguiste tu sistema, las reglas, y si con los datos de ese momento hiciste lo correcto. Es posible que te saltase un stop y te quedaste fuera de una operación que después resultó ser positiva, ¿hiciste lo correcto? Sí, pues a otro cosa, no le des vueltas a la cabeza con lo que hubiera pasado. 

Muchos de los "vendehumos" que circulan por ahí se aprovechan de esto. es un juego psicológico. Su habilidad consisten, no tanto en desarrollar un sistema de trading, como en ser unos verdaderos artistas en anotarse los méritos de tus aciertos y sin embargo encontrarán la forma de justificar un mal resultado de su sistema culpando al cliente por no haberse dado cuenta de esto o aquello, siempre encontrarán una excusa... Creedme sé de lo que hablo.

Te dirán que compres cuando aquella línea se cruce con esta otra, lo harás y ganarás, y te dirán... - Lo ves.
Cuando hagas lo mismo y pierdas, te dirán: - Era evidente que no había que comprar por la situación de aquella otra línea. Pensarás que eres tonto y que sin su ayuda no ganarás dinero. Psicología.

Me ha venido a la memoria una frase que me dijeron hace ya mucho tiempo en una entrevista de trabajo: -"El cliente en realidad no nos necesita para nada, pero él no lo sabe, y nuestro trabajo consiste en que siga sin saberlo". 


Y ahora me pondré a preparar la estrategia a seguir para los próximos meses... 


Un saludo, y felices fiestas
PD:Por cierto no cogí el trabajo...










"Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino"
Matthew Arnold



0 comentarios: