miércoles, mayo 06, 2015

Sell in may and go away... (1/2)



Es curioso comprobar como todos los años por estas fechas encontramos una variedad de artículos, comentarios, etc. sobre un supuestos efecto calendario, resumido en la frase "Sell in May and go away", algo así como "Vende en mayo y largate..."


La frase tiene su origen en unos tiempos algo más tranquilos donde los traders de la City cerraban sus posiciones para disfrutar del verano y de los eventos elitistas como  Ascot, Wimbledon, la regata de Henley, etc. para regresar al negocio solo después de la St. Leger, la última carrera de caballos de la temporada en Doncaster, un meeting de 4 días a mediados de Septiembre, que se celebra desde 1766. La frase original era “Sell in May and go away, don’t come back till St Leger Day”. 

Los americanos importaron también esta esta expresión, pero a medias, solo el “Sell in May and go away…”, sin dejar claro cuando es el momento de volver, en algunos casos retrasando la vuelta al mercado hasta Halloween (lo que viene a significar estar el mercado solo 6 meses, de noviembre a abril del año siguiente). 

Este es uno de los motivos por los que resulta complicado verificar la rentabilidad de esta estrategia en el largo plazo, ya que tampoco hay definido exactamente cuando es el momento de salir y de volver al mercado.

De la variedad de “efectos calendario” que circulan por este negocio es de los que menos sentido le encuentro hoy en día. Hay otros, como el que relaciona la evolución del mercado con el  ciclo presidencial americano, o el calendario electoral que, puedes estar más o menos de acuerdo, pero tiene un sentido económico. A “Sell in may” no acabo de encontrarle más lógica que el su propia retroalimentación, es decir, si tienesmuchos seguidores tenderá a cumplirse. 

Siendo fieles a los orienes de la expresión vamos a echar un vistazo a dos tipos de estrategias para el FTSE 100 de Londres en los últimos años… En este primer post nos limitaremos a echar un vistazo a los gráficos, en próximos le meteremos más caña matemática, para varios indices, varios espacios temporales, etc...

1. “ No sell in may…”. Comprar en 14 Septiembre y mantener hasta 13 Septiembre del año siguiente.

2. “ Sell in may…”: Compra en 14 Septiembre y vender el  1 de mayo del año siguiente y no volver hasta el 13 de septiembre.


 Sep2009 > Sep2010. El resultado final es el mismo pero con la estrategía "Sell in May" nos habriamos ahorrado el disgusto de mayo y junio, de hecho lo interesante habría sido coger solo esos dos meses de vacaciones....
 Sep2010>Sep2011: Claramente la opción "Sell in May" resultó mejor, de ganar un 10% a perder un 10% aprox. Aunque la diferencia en debida prácticamente por la caída de finales de Julio, los meses de mayo y junio tampoco fuero positivos.
Sep2011>Sep2012: Situación parecida a la primera que hemos visto, el resultado final no varia apenas pero la opción "Sell in May" funcionó bien especialmente en Mayo.




 Sep2102>Sep2013: Un buen mes de Mayo seguido de un horrible Junio.
Sep2013>Sep2014: Diferencia poco significativa. 
A simple vista no se puede sacar ninguna conclusión, quizás que Mayo y Junio o al menos uno de los dos no suelen ser muy positivos. En próximos post lo analizaremos con backtest de varios indices y varios espacios temporales... 


Un saludo.
PD: Creo que la versión española debería ser vende en el puente de mayo y haz postureo todo el verano hasta el puente de la Inmaculada.



 - En la vida hay tres tipos de personas, los que saben contar y los que no"
Homer Simpson. -

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