viernes, julio 31, 2015

Algunos gráficos... Modelez y Home Depot.


Mondelez.
Hablamos sobre Mondelez en nuestro post del día 1 de junio, teníamos en nuestro objetivo la posible ruptura de la resistencia que habíamos establecido entre 38,5$ y 39$ y veíamos probable una subida hasta los 43$ como primer objetivo. Ayer presentó resultados del segundo trimestre antes de la apertura, y el mercado los recibió con una subida del 5% hasta los 45,27$. 

Ahora parece que está sobrecomprada, recordemos que viene con un rally desde los 34$, pero ya ha nos ha demostrado con anterioridad que es capaz de seguir subiendo a pesar de que los indicadores den sobrecompra, aun así creo que es el momento de esperar a ver como evoluciona y esperar a ver si corrige para poder entrar en la tendencia a mejor precio... Veremos.

Quizás el nombre de la compañía no os suene, pero seguro que sois consumidores de más de uno de los productos que comercializan.... 






Home Depot.


Hemos llegado a Home Depot simplemente por que nos ha llamado la atención el gráfico, ya he comentado en alguna ocasión que nos gusta las situaciones en que un valor en tendencia alcista hace un máximo, retrocede y luego vuelve a presionar ese nivel que no consiguió superar ya sea formando un triángulo ascendente, o bien una figura redondeada. 

En el caso de Home Depot este nivel estaría situado entre 116,6$ y 117,30$, que en aso de superarlo con solvencia nos daría una señal de compra, transformandose esta resistencia en el soporte a vigilar junto a la directriz alcista. Los niveles actuales son máximos históricos. 







Voy a aprovechar este gráfico de Home Depot para explicar algo aparentemente obvio pero que influye más de lo que parece en nuestra operativa, especialemente en los espacios temporales más cortos... Tiene que ver con la psicología y como nuestra percepción del comportamiento del precio puede depender de como este enmarcado el gráfico. Seguramente muchos conocéis varios experimentos de percepción del tipo cuál de estas dos lineas horizontales es mayor, a primera vistas nos decantaríamos por la de arriba, cuando ambas son iguales, bueno pues esto es algo parecido.



Veámoslo en un ejemplo, se trata del mismo gráfico de Home Depot, al que le hemos eliminado los indicadores. En el primer caso el hecho de que el precio haya alcanzado la parte alta de la ventana del gráfico nos puede dar la impresión, casi de una forma subliminal, que debería caer, que ha subido mucho, y nuestra a cabeza le cuesta ver el movimiento del precio salirse de la ventana y seguir subiendo, por lo tanto a primera vista, y sin tener en cuenta otros aspectos es  posible que descartemos la posibilidad de que siga subiendo.




Pasemos ahora al segundo gráfico, que en realidad es el mismo que antes, pero esta vez lo hemos "enmarcado" de un modo distinto. La sensación primera vista ha cambiado completamente, no solo no descartamos que siga subiendo, sino que, al dejar tanto espacio por arriba y a la derecha, nos invita a pensar que el precio seguir subiendo en la linea ascendiente que lleva... 



También influye como sea la ventana del gráfico, más ancha que alta o al contrario, etc... En definitiva se trata de evitar tener un prejuicio bajista o alcista. 



Un saludo.




"No confíes en que no vengan, confía en aquello con lo que los esperamos."
. El arte de la Guerra. Sun Tzu-  -

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