sábado, agosto 29, 2015

Keep moving forward

Independientemente de los porcentajes en los que queramos dividir y la importancia que le demos a cada uno de ellos, es evidente que el trading tiene tres aspectos que debemos intentar tener bajo control e ir mejorando a lo largo del tiempo, el sistema, la gestión monetaría y la psicología.

Muchas veces para enseñar con ejemplos como debemos manejar ese aspecto más personal recurrimos a otras actividades, muy frecuentemente deportes. El mi caso desde hace mucho tiempo me gusta hacer algunas comparaciones con el boxeo. Especialmente cuando ocurren episodios como el de la última semana, con grandes caídas, que puede que hayan dejado a más de uno desplumado…

La idea básica es que, como el el boxeo, se trata de estar siempre relajado, encajando pequeños golpes, se trata de ir ganando todos los asaltos y si es posible dar un buen golpe, pero siempre sin descuidar nuestra defensa. 

Se boxea con las piernas”. Y se hace trading con las piernas… Igual que el boxeador entra y sale de la distancia en la que le pueden cazar, como trader debes entrar y salir con agilidad, y a la vez con calma, con confianza en lo que estás haciendo, en los pasos que vas dando y con la seguridad de que si la cosa se pone fea tienes piernas para salir a tiempo…. y luego volver a entrar en la pelea. No importa que te lleves un par de manos, que te lleguen un par de puñetazos… de eso también se aprende, aprendes como es tu rival y lo más importante, como eres tú, que has hecho mal, ¿estabas mal colocado?¿No era tu distancia?¿tenias la guardia abajo? etc… 

Lo importante es no ir a la lona. De ahí no se sale… Piernas y cintura para evitar que un episodio puntal como el de la semana pasada de mande a la lona y no consigas salir de ahí. 

Si consigues levantarte lo mejor es intentar llegar al final del asalto… Es muy frecuente, sobre todo en principiantes querer recuperar lo perdido cuanto antes, arriesgando aún más, y consiguiendo empeorar aún más las cosas…

Desde que llevo metido en este mundo de la bolsa me he encontrado a más de una persona que decidió no volver a invertir como consecuencia de una perdida muy importante, en la mayoria de los casos, no fue por una caída importante, más bien fue el resultado de las acciones posteriores, meter más dinero para recuperar lo perdido (en algunos casos para no tener que reconocer ante la familia que estaba perdiendo dinero), arriesgar más, etc… combinación perfecta para el desastre, es como si mientras estás aturdido por un puñetazo que casi te deja KO quieres ganar el combate en ese momento, es fácil que te lleves otro aún peor. 

Muchos de los problemas de los que comienzan en este negocio es querer ganar siempre, y no tener en cuenta que a veces se pierde, es parte del negocio… Es como querer boxear y pretender que nunca te vas a llevar un puñetazo… tienes que saber que te los vas a llevar, hay que evitarlos por supuesto, pero tienes que contar con que a veces llegan.  

El combate es largo, hay que estar bien de forma física, con un buen fondo físico. El boxeo es un deporte que exige mucho al cuerpo, constantemente en movimiento, esfuerzos intermitentes, etc. realmente duro. Muy muy importante el fondo físico. 

Cuando eliges en que mercado vas a operar, que productos, plazos etc. debes tener en cuenta el capital con el que puedes contar, quizás vas a necesitar más recursos de los que esperabas, etc.  Y es que otro de los grandes errores del trading, especialmente los que empiezan y se ven impresionados por las ganancias de otros, es querer ganar mucho dinero con muy poco, pretender hacerse millonario todas las mañanas con muy poco…  Lo normal es que tu poco dinero acabe en las manos de otro con más paciencia y con una cuenta corriente que va creciendo poco a poco con los muchos “poco dinero” de todos los que se quieren forrar de la noche a la mañana… (funcionamiento básico del casino).
No estoy diciendo que no se pueda ganar dinero partiendo de una cuenta pequeña, solo que hay que ser consciente la rentabilidad que podemos llegar a obtener y el riesgo que vamos a asumir para conseguirla. 

Preservar el capital, esa es la regla número uno, la que debes tener escrita el algún lado visible de tu lugar de trabajo, todas las decisiones que tomes las debes tomar considerando esta premisa… llegar al final de cada asalto en pie... lo demás irá llegando.


Ya he comentado en otras ocasiones que mi intención no es dar lecciones a nadie, esto es un proceso de aprendizaje constante, y que mi única intención es recordarme a mi mismo cosas que me enseñaron hace tiempo y que me van funcionando... si además le sirve a alguien más, mejor que mejor.

Un saludo.


   -‘it ain’t about how hard you hit, it is about how hard you can get hit and keep moving forward, how much can you take and keep moving forward. That’s how winning is done!’  Rocky Balboa.

0 comentarios: