lunes, enero 04, 2016

Reyes Magos y juguetes.




Ya se ha convertido en una costumbre que aprovechando el día de los Reyes Magos repasemos la evolución de las dos grandes empresas de juguetes que cotizan en el mercado americano, Mattel y Hasbro. En el comentario del año pasado ya dijimos que Mattel se encontraba en una situación delicada, tanto desde el punto de vista fundamental, los números iban empeorando y no se veía señal de mejora, y el aspecto técnico presentaba una tendencia bajista clara. Solo hay que echar un vistazo a los números de la izquierda para ver como Hasbro esta haciendo dinero mientras que Mattel no consigue remontar. 


Eramos más optimistas respecto al comportamiento de Hasbro, en tendencia alcista, en ese momento con un posible apoyo en la línea de tendencia, aproximadamente en 82$. 

Como puede verse en la evolución comparada de las dos compañías desde enero de 2010, desde finales de 2013 Mattel entra en problemas, mientras que Hasbro sigue haciendo las cosas bien.



__________

La evolución del precio de Mattel el último trimestre nos hace plantearnos la posibilidad de que haya finalizado la tendencia bajista y que se este produciendo un giro, al conseguir perforar la línea de tendencia bajista y unos cruces de medias prometedores. El problema con Mattel viene con los números. La escasez de caja la puede obligar a rebajar considerablemente el dividendo , uno de los principales atractivos de la compañía (el pay out actual es de 171%, y un debt to equity de 88%). Por otro lado, tiene una considerable presión de posiciones cortas (18,32% short float), no nos gusta ir contra tanto dinero posicionado a la baja. 
Gráfico Diario


 Gráfico Semanal.





___________

Hasbro sigue a lo suyo, aunque en este momento la vemos corrigiendo el espectacular rally que ha tenido desde los 50 a los 80$ en los 9 primeros meses de 2015, sigue con unos números aceptables y la seguimos considerando alcista en el medio largo plazo. 




Un saludo

-We live in an age when unnecessary things are our only necessities.
~Oscar Wilde

0 comentarios: